Pacientes en recuperación requieren aún oxigenación de alto flujo
- Por: Criselda Farías --
- 01/12/2020 @ 16:56 --
- Centro
El requerimiento es mayor a la estimación que se tenía, y se podrá atender con equipos recién donados por el sector privado
Monclova, Coah.- El Centro de Recuperación covid-19 se vió rebasado por las necesidades de los pacientes, dado que algunos requieren de una oxigenación mayor a la prevista de bajo flujo, reconoció Esteban Parra Chagoya, médico responsable de este Centro.
La previsión era que los pacientes canalizados del Hospital 7 del IMSS, requerirían una oxigenación de menor flujo, de 3 a 6 litros de oxígeno por minuto, como se estableció en el hospital móvil “Moisés Itzkowich”, sin embargo, algunos deben tener una oxigenación de 8 a 10 litros por minuto, que es un alto flujo, indicó Parra Chagoya.
“Dentro de los criterios de recepción de pacientes está el bajo flujo, pero estamos tomando en cuenta que los pacientes que está dando de alta del hospital 7, que es la clínica de la Esperanza, donde atienden al paciente crítico, lo están sacando con un flujo de 8 a 10 litros por minuto a sus domicilios, entonces, esto nos ponía por debajo de las necesidades del paciente que se está dando de alta”, expresó.
Actualmente tienen seis pacientes en recuperación en el hospital móvil, dos de los cuales aún dependen del oxígeno, dijo.
En valoración tienen a tres candidatos para ser trasladados del Hospital 7, al Centro de Recuperación para que entren al proceso de pre-alta, afirmó.
Con los equipos donados por la iniciativa privada, podrán dar la ayuda necesaria a los pacientes covid que estarían en su última etapa para su alta, comentó el encargado del Centro de Recuperación.