Centro
Martes 26 de Noviembre del 2024 03:21 hrs

Otro año sin obras federales proyectadas

Otro año sin obras federales proyectadas Raúl Flores, empresario constructor de Monclova que ha encontrado opciones de trabajo para su empresa en el extranjero.

Constructores siguen buscando oportunidades de trabajo incluso en el extranjero

Monclova, Coah.- Con un presupuesto "raquítico" de la Federación a Coahuila, el trabajo al ramo constructor es en la misma proporción que apenas sobreviven o algunos emigran a otros países, indicó Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Al estado apenas le dieron presupuesto para algunas repavimentaciones cuando necesita infraestructura carretera y, aunque el Gobierno Estatal está invirtiendo, es insuficiente, destacó.

Consideró que no es justo el trato que la Federación da al estado porque adicional a que deja al ramo de la construcción sin trabajo, Coahuila es un estado importante en la zona fronteriza que requiere de infraestructura de comunicaciones y merece tener obras.

Dijo que en la construcción tienen muchas empresas cerradas y otras están a punto de hacerlo al estar sin obras, saturados de deudas con proveedores, Hacienda, IMSS e Infonavit.

Admitió que recién el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís logró con el director general del IMSS, Zoé Robledo, el Seguro Social deje de congelar cuentas bancarias, ayuda, sin embargo, el daño para las empresas está hecho.

En su caso particular, logró liberar sus cuentas y hacer un convenio de 38 a 42 meses porque debe 2 millones de pesos al IMSS, pero por estar congelada la cuenta bancaria no pudo acreditar un pago del extranjero que hoy tiene problemas.

"Congelar una cuenta a una empresa o embargar equipos de trabajo, es paralizarlo porque con qué va a seguir trabajando, comprar material y teniendo ingresos para pagar?, por eso siempre hemos pedido que las instituciones no hagan eso", comentó.

Comentó que la próxima semana envía a Colombia 25 trabajadores para un nuevo contrato que logró en el exterior pues es la manera de seguir trabajando al no haber obras en la ciudad.

Bajo las nuevas condiciones de viaje, sus trabajadores van a tener que llevar una prueba PCR de covid-19 y, al llegar, deben permanecer ocho días en confinamiento, lo cual aprovecharán para darles los cursos de seguridad y arreglar su visa de trabajo, agregó.

Acotó que el deseo de los constructores es permanecer en la región Centro, pero tienen que emigrar por un tiempo mientras puede haber trabajo para todos cuando se reactive la actividad acerera que hoy depende del Presidente de la República para que la alianza AHMSA-Villacero camine.







OPINION

Fuenteovejuna

Mientras siguen sangre y violencia, el muy cacareado “operativo enjambre” se revela como bola de humo al conocerse la poca importancia de los detenidos…

www.infonor.com.mx