Sureste
Sábado 07 de Septiembre del 2024 10:19 hrs

Operan en la clandestinidad más de 100 anexos estima SS


Sólo por denuncias ciudadanas obtienen conocimiento de los centros que operan irregularmente

Saltillo, Coah.- La cifra negra de centros de rehabilitación contra las adicciones clandestinos a lo largo de la entidad se estima en más de cien, esto de acuerdo a lo considerado por la Secretaría de Salud del estado. 

que están fuera de la norma o que tiene una licencia de funcionamiento ante del estado.

A decir del titular de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila, Sergio de la Parra Juanbelz, en la entidad sólo se tiene un padrón dado de alta con aviso de funcionamiento y licencia de 63 centros de este tipo, también llamados anexos.

“Son tan clandestinos que no podemos darnos abasto, lo que si es que nos sirven mucho las denuncias públicas anónimas, es de la forma en que nos damos cuenta”, señaló el funcionario.

Aclaró que en la regulación de este tipo de “negocios”, interviene también la Fiscalía estatal, Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia y hasta el Instituto Nacional de Migración, ya que los internos cuentan con distintas características y pueden ser hombres, mujeres niños o hasta migrantes.

De la Parra aclaró que todos los anexos deben contar con su aviso de funcionamiento, pero en el caso de los centros de rehabilitación es necesario que además posean una licencia sanitaria para operar. 

En el caso de los 63 que cuentan con licencia, el funcionario precisó desconocer si éstos se encuentran cumpliendo con los lineamientos, “a eso estamos expuestos y nos enteramos gracias  a las denuncias de los personas”, indicó.

Cuestionado sobre las suspensiones que se han dado en lo que va del año por no cumplir con las normas de higiene y sanidad, Sergio de la Parra informó que son alrededor de 15 sellos los colocados en estos establecimientos que los obliga a atender las recomendaciones en los siguientes días de ser apercibidos.

En el caso del área de Regulación y Fomento Sanitario, sólo intervienen en el incumplimiento de las normas sanitarias, y en caso de que se registren golpes, lesiones o hasta muertes, es la Fiscalía y otras instancias las que deben intervenir.







OPINION

Fuenteovejuna

Tuvo que adelantar semanas los nombramientos. Ante tanta presión de Palacio y zancadillas por el botín en Ejército y Marina, Doña Claudia intenta poner orden…

www.infonor.com.mx