Sureste
Jueves 03 de Octubre del 2024 05:13 hrs

Omisión en formar guías para turismo extremo

Omisión en formar guías  para turismo extremo Las sierras de Coahuila, en las diferentes regiones, ofrecen parajes ideales para el campismo, sin embargo hace falta orientación preventiva para los excursionistas. 

Tampoco hay información preventiva ni reglamentación en los sitios oficiales de promoción turística

Saltillo, Coah.- Aunque ante el fatal desenlace en el caso de la senderista regia que se extravió y murió en la Sierra La Marta, autoridades han puesto sobre la mesa la posibilidad de condicionar las excursiones a que sean llevadas por un guía –requisito al que se refieren cada que ocurre una tragedia—en realidad en Coahuila solo hay un guía certificado con su acreditación vigente, de acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Turismo federal.

Cuando en julio de 2019 ocho personas murieron durante una excursión en el Cañón de La Lima, en Parras, la entonces Secretaria de Turismo María Guadalupe Oyervides, hizo la recomendación a turistas, “principalmente los interesados en actividades extremas o de aventura”, a buscar en las plataformas oficiales los guías certificados.

Oyervides anunció en aquélla ocasión que al haber cancelado el gobierno federal los fondos para este tipo de acciones, habría “una inversión importante” de Coahuila “para la capacitación, los distintivos y certificaciones de toda la cadena de valor que atiende el turismo en Coahuila”.

En 2019 había en Coahuila 31 guías certificados, de los cuales nueve tenían su licencia vencida.

A octubre de 2022, en el directorio de guías certificados de la Secretaría de Turismo federal, aparecen 22 personas en Coahuila, pero solo uno tiene su acreditación vigente.

Este guía certificado radica en Saltillo, y de acuerdo con su perfil labora para la Guardia Nacional; su credencial fue expedida en marzo de 2002 y tiene vigencia hasta marzo de 2026, habla solamente español; se especializa en turismo de aventura, específicamente en excursionismo nivel 1.

De los 22 guías registrados en Coahuila, 10 tienen su domicilio en Ocampo, todos ellos tienen su acreditación vencida desde 2021, y se especializan en “Interpretación Ambiental”.

En Torreón hay 4 guías registrados, todos especializados también en “Interpretación Ambiental” y con licencias caducadas desde 2019.

En Saltillo el registro arroja seis guías, cinco de ellos especializados en excursionismo y uno en “temas o localidades específicas de carácter cultural”. Uno tiene la licencia vencida desde 2019, cuatro desde 2021; y únicamente el ya mencionado, empleado de la Guardia Nacional, la tiene vigente hasta 2026.

En contraste, estados vecinos con actividades turísticas similares a las de Coahuila, tienen un número mayor de guías; Durango, cuenta con 40; Chihuahua con 89, y Nuevo León con 197, incluyendo algunos en excursionismo y cañonismo nivel 3.

PREVENCIÓN OLVIDADA

No es la ausencia de capacitación y certificación de guías la única omisión, pues en el portal oficial “Haz Turismo en Coahuila” tampoco hay información clara sobre los riesgos que pueden afrontar los paseantes en los diferentes destinos.

Por ejemplo la Sierra La Marta –donde murió la senderista , se promueve como un destino familiar y de naturaleza, se hace una amplia descripción de sus atractivos, pero no se informa ni siquiera de la prohibición de encender cualquier tipo de fuego, tampoco se presentan las medidas preventivas más elementales para los senderistas, ni mucho menos se recomienda el acompañamiento de un guía.

Lo mismo ocurre con la Sierra La Viga, otro de los parajes de gran atractivo en Arteaga, a donde acuden cada fin de semana decenas de excursionistas.

En el caso del Cañón de La Lima, ubicado en Parras, y donde en julio de 2019 una intempestiva corriente de agua arrastró a siete paseantes y a su guía –que no contaba con licencia de certificación--, la Secretaría de Turismo sí hace una advertencia, que se limita a señalar: “Para atravesarlo debe ser entre los meses de marzo y agosto, bajo la guía de operadores turísticos”, sin aportar información de ningún prestador de servicios.

En contraste, en Nuevo León, al promover por ejemplo el recorrido por Matacanes, se presentan recomendaciones y reglas de Protección Civil para que el paseo por esa zona sea seguro. La primera es ir acompañado por un guía certificado, y además se limita el acceso a máximo 80 personas por día, “por seguridad e impacto ecológico”.







OPINION

Fuenteovejuna

Quienes esperaban futuro se quedaron espulgando un discurso sin altura, de lugares comunes, más de lo mismo. Con ironía, resaltan el vestido de la Presidenta…

www.infonor.com.mx