Sureste
Miercoles 17 de Julio del 2024 04:31 hrs

Ofrecen Tribunales diálogo para analizar reforma


Destaca Mery Ayup la necesidad de que se presente de manera transparente la información del nuevo modelo planteado.

Parras de la Fuente, Coah.- Al señalar que están abiertos al diálogo y al cambio, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Miguel Mery Ayup, pidió que la Reforma al Poder Judicial no sea evaluada con simpleza o ineficacia sino que se discuta verdaderamente entre todos los tribunales del país.

Aceptó que le da gusto que se abra el debate en este momento al señalar que se requiere que los poderes judiciales se transparenten y que quienes ocupan los cargos en los juzgados sean sensibilizados.

“Comentaba que la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB) puede ser una comisión dispuesta a hablar, a ser escuchada,  a entablar un  diálogo con la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum”, indicó.

Dijo que ya se había expresado que no se aprobará una reforma sin haber escuchado a los poderes de todos los tribunales sobre lo que viven y les hace falta.

“Que no se evalúe con simpleza la eficacia o ineficacia de un Poder Judicial, sino que verdaderamente discutamos cómo estamos los poderes judiciales”, señaló.

Explicó que la Constitución establece los pesos, razón por la cual están abiertos al debate, al diálogo y la reflexión sobre cómo mejorar los poderes judiciales.

“Me da gusto que se abra el debate en este momento, solamente así vamos  abrir los poderes judiciales, transparentándolos, sensibilizando y conociendo cuáles son sus aciertos y errores para  construir un nuevo modelo”, indicó.

Mery coincidió en la necesidad de más que eruditos al frente de la justicia, “funcionarios más sensibles y humanos, menos expertos y más orales para una resolución más expedita”, dijo al hacer votos porque sean la cordura, la paz y la confianza en la ciudadanía la que rija la reforma planteada y se evite que el Poder Judicial esté cerrado.







OPINION

Fuenteovejuna

Defienden su calidad profesional los integrantes del Poder Judicial. El riesgo del proyecto, dicen, es que lleguen más yazmines, lenias, zaldívares y ernestinas…

www.infonor.com.mx