Norte
Sábado 23 de Noviembre del 2024 12:50 hrs

Ofrece Riquelme diálogo y colaboración, pide infraestructura


Inversiones en infraestructura urbana y carretera consolidarían potencial de Coahuila, plantea el gobernador ante López Obrador

Nava, Coah.- Al tiempo de reiterar su disposición de trabajar con el gobierno federal en un marco de diálogo y cooperación, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme planteó la necesidad de ampliar la infraestructura urbana y carretera de la entidad.

Ello con la visión de que Coahuila recobre sus altos estándares productivos y se consolide como pilar de la economía de nuestro país.

En el marco de una visita a la Central Termoeléctrica “José López Portillo” en este municipio, Riquelme Solís planteó el propósito de unir esfuerzos y sumar recursos en los programas que impulsen la reactivación económica de las regiones Norte y Carbonifera de Coahuila.

“Con un enfoque mucho más amplio, a través de la diversificación de las inversiones y el desarrollo de nuevas actividades que generen empleos de calidad”, destacó el gobernador de Coahuila.

Las regiones Carbonífera y Norte, explicó Miguel Ángel Riquelme, por su estratégica ubicación, laboriosidad de su gente y la preparación de los trabajadores, han demostrado ser atractivas a las inversiones nacionales y extranjeras.

Comprometió que el gobierno de Coahuila, en conjunto con el federal, promoverá la transformación e impulsará las escuelas especializadas para generar el capital humano que dé servicio también a las carboeléctricas y cumpla con las demandas de nuevos proyectos de inversión.

“Sin embargo, es necesario recalcar, señor presidente, que necesitamos de su apoyo a fin de ampliar nuestra infraestructura urbana y carretera para seguir facilitando la conectividad y transportación de todos los productos, tanto los propios, como los que vienen desde Mazatlán y atraviesan nuestro estado”.

Destacó el empeño del gobierno estatal en consolidar la conexión moderna y eficiente hacia las rutas comerciales con los Estados Unidos y Canadá, además de aprovechar al máximo la capacidad exportadora de Coahuila y las nuevas oportunidades que ofrece el T-MEC.

Se refirió Riquelme Solís al potencial de la minería en la región, actividad de la cual dependen más de 40 mil familias, las cuales generan el dinamismo comercial para la prosperidad de toda la población.

“Actualmente, en la Carbonífera se encuentra el 95 por ciento de los recursos minerales de carbón de México, los cuales se estiman en mil 200 millones de toneladas, una cantidad suficiente para cubrir por más de 90 años la demanda de la Comisión Federal de Electricidad y de la industria acerera de México”, dijo el gobernador y se refirió a los contratos que se han retomado para el abasto a la CFE.

En tanto el presidente López Obrador reconoció que de los ocho generadores en las plantas termoeléctricas de Nava únicamente está operando uno, y aseguró que tienen capacidad de producir pero no autorización para despachar la energía que generan, por una normatividad que estableció privilegiar a las energías limpias.

Dijo que dentro de los márgenes legales se va a dar preferencia a empresas públicas como la CFE, para que centrales como las de Nava no estén subutilizadas “y que así se pueda comprar más carbón y ayudar más a los productores y a toda la genete que vive en esta región del país”.

Advirtió finalmente López Obrador: “Pero en el caso de que el marco legal no nos alcance -porque con la llamada Reforma Energética dejaron todo completamente a favor de los particulares-, en el caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, voy a enviar, si es necesario, una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx