Ocupación hotelera por Semana Santa por debajo de las expectativas
- Por: Criselda Farías --
- 13/04/2021 @ 16:15 --
- Centro
Llegó al 55%, 10 puntos menos a comparación de 2019, con la visita de 450 mil turistas y una derrama estimada en los 450 millones de pesos
Monclova, Coah.- Con una ocupación hotelera del 55 por ciento en hospedaje y 450 mil visitantes en los días de Semana Santa, quedaron por debajo las expectativas esperadas, reconoció María Fernanda Pérez Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedajes.
La dirigente del sector hotelero en el estado dio a conocer que la principal ocupación se dio en los Pueblos Mágicos de Parras y Cuatro Ciénegas aunque tampoco fue lleno total, puesto que la segunda semana, hubo menos turismo.
Si en Cuatro Ciénegas, Parras y Arteaga llegaron a un 65 por ciento de ocupación en promedio, en las ciudades como Monclova y Torreón no rebasó el 30 a 35 por ciento, subrayó.
“Yo sí esperaba que se iba a llenar, la verdad, como estuve monitoreando las reservas y estuve hablando con todas las regiones y en todas me decían que tenían buenas expectativas, entonces, estaba esperando un poco más, que sí llegáramos al 60 por ciento, porque sí en Cuatro Ciénegas hubo muchos visitantes, entonces, yo sí consideraba que íbamos a llegar al 60, pero lamentablemente, Saltillo, Monclova, Torreón no subió tanto y es por eso que se promedia al 55 (por ciento)”, afirmó.
Aproximadamente 450 millones de pesos sería la derrama por las dos semanas de visita, puntualizó la presidenta del organismo privado.
Calculó que en comparación con 2019, que es el año con el que pueden medirse, dado que 2020 estuvo cerrado el turismo por la pandemia covid-19, tuvieron 10 puntos por debajo, pues ese año registró un 65 por ciento de ocupación en el estado.
De cualquier manera, destacó, tienen esperanzas de que en verano puedan mejorar las cifras de visitantes y ocupación con un mejor control de la pandemia y confianza de la gente a salir a los destinos turísticos.
En esta ocasión, dijo, la mayor afluencia de visitantes procedieron del mismo estado y de Nuevo León, así que fue un “turismo regional” el que hubo en Semana Santa.
Para el verano esperan que las autoridades sanitarias autoricen mayores aforos en los negocios y actividades para ofrecer más variedad a los visitantes como eventos al aire libre.