Obliga vandalismo a descartar planteles de plan piloto
- Por: Criselda Farías --
- 18/05/2021 @ 16:21 --
- Centro
Es el caso de la secundaria federal número 3 “Ciro Eduardo González Blackaller”, al presentar daños en la cafetería, robo de cableado, chapas, abanicos y herramientas
Monclova, Coah.- Escuelas a merced del vandalismo y robo, por estar en una zona solitaria, obligó a la sustitución de la secundaria federal número 3 “Ciro Eduardo González Blackaller”, contemplada entre los ocho planteles para el plan piloto de regreso a clases semipresenciales, iniciado el lunes pasado.
Jesús Roberto Muñoz Valdés, director de la secundaria federal 3, mencionó que recientemente tuvieron el atraco número 18, en el transcurso de la pandemia, de las cuales interpusieron denuncia y generalmente están expuestos porque no hay vecinos, están rodeados de un campo deportivo y lotes vacíos, además de que el edificio está bardeado.
Los daños recientes fueron a la cafetería y, en los incidentes anteriores, les robaron cableado, chapas, motores de abanicos, herramientas y otros.
Aunque fueron autorizados para participar en el plan piloto, los dejaron en reserva al carecer de condiciones para operar de momento, sino hasta que los rehabiliten, dijo.
“Yo pienso que hasta el siguiente ciclo, pero seguimos estando como propuesta de plan piloto, siempre y cuando todo quede listo para tener las medidas de salud listas y poder reiniciar clases”,
El plantel se ubica en la calle Secundaria, de la colonia Industrial, en una área deshabitada y solitaria.
En parecidas condiciones se encuentran otros cuatro centros educativos que también sufren de vandalismo, una primaria vecina, el jardín de niños “Lucía A. de Fernández”, Escuela de Educación Especial y la Escuela de Invidentes.
Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector regional de Servicios Educativos, confirmó que debieron reemplazar la secundaria 3 por la 35.
Los cinco planteles que se ubican en ese sector, afirmó, están en alto riesgo para el vandalismo y si son reacondicionadas ahora, correrán riesgo de que se repitan, así que una sugerencia suya a las autoridades educativas, es que ese tipo de planteles sean valorados para que operen con sus trabajadores y alumnos, una vez habilitados.