Tres nuevos incendios ensombrecen la región Sureste
- Por: David González --
- 22/03/2021 @ 16:11 --
- Sureste
Se reportan siniestros en la Sierra de Zapalinamé, en Saltillo, y en parajes de Arteaga y Ramos Arizpe
Saltillo, Coah.- A casi una semana que se combate el fuego en la zona serrana de Arteaga, un nuevo incendio fue reportado en la falda de la Sierra Zapalinamé, que quizás fue provocado por un corto circuito y en el que varias hectáreas de pastizal fueron consumidas. Adicional a ello, también la tarde de este lunes se reportaron dos conflagraciones más, en el Puerto de Flores, en Arteaga, y en Palo Blanco, en Ramos Arizpe.
El encargado de la Policía Ambiental de Saltillo, Emanuel Olache Valdés dijo que según las primeras versiones, el siniestro pudo haberse originado por un corto circuito al presumirse que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaban maniobras que pudieron desencadenar el fuego.
El incendio se localizó sobre la mencionada sierra, donde terminan las colonias Mirasierra y Nuevo Mirasierra por la prolongación del bulevar Otilio González.
“A las 11:45 se pasó reporte por los grupos de prevención ciudadana de la colonia Mirasierra de diferentes ciudadanos que llamaron al 911. Se atendió y llegaron Bomberos, Policía Ambiental, Protección Civil y grupos de brigadistas de Saltillo”, explicó el funcionario municipal.
Las cortinas de humo pronto se vieron desde cualquier punto de la ciudad, debido a que las llamas se extendían a gran velocidad avivados por las fuertes ráfagas de viento.
“Al parecer andaba la Comisión Federal de Electricidad haciendo trabajos, según cuentan vecinos que una chispa de estos trabajos pudo encender los pastizales que están muy secos”, mencionó el funcionario.
A las labores de combate se unieron además Protección Civil del estado y elementos de otras corporaciones.
TAMBIEN ARTEAGA Y RAMOS
Arteaga y Ramos Arizpe también sufrieron nuevos incendios forestales al reportarse la tarde de este lunes uno a la altura de Puerto de Flores, en el sitio conocido como Rancho Viejo, y otro más por la carretera a Monclova a la altura de Palo Blanco.
Fue casi de forma simultánea cuando a través de los números de emergencia y redes sociales se daba aviso de este dos siniestros.
El primero fue reportado en la carretera a Monclova en Palo Blanco en Ramos Arizpe donde se reportaba que el fuego arrasaba varias hectáreas de arbustos y pastizales.
Más tarde automovilistas que circulaban por la carretera 57 a México, reportaban un incendio forestal en Puerto de Flores en donde arboles pequeños y matorrales eran consumidos por las llamas.
A través de las redes sociales se pedía a la ciudadanía que respetara la naturaleza y se evitara prender fuego en el campo ya que provocaba siniestros como los que azotaron el sureste la tarde de este inicio de semana.
Aunado a esto pidieron “mano dura” con los paseantes para evitar que estos incendios se salieran de control y se convirtieran en uno de mayor magnitud como el de los Lirios que aún a una semana sigue sin ser controlado.