Carbonífera
Miercoles 14 de Agosto del 2024 07:23 hrs

Niegan deudos de Pasta de Conchos acuerdo con SEDATU

Niegan deudos de Pasta de Conchos acuerdo con SEDATU Elvira Martínez encabeza a los peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Foto Cortesía EL DIARIO de Coahuila.

Peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desconfían y temen que el gobierno incumpla con el rescate

San Juan de Sabinas, Coah.- Las obras que SEDATU está realizando en municipios de la Región Carbonífera no corresponden a los compromisos asumidos por el Presidente de la República, ni se pueden considerar dentro de los acuerdos de reparación integral colectiva instruidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo señaló Elvira Martínez, una de las viudas de la mina de Pasta de Conchos, y representante de las familias que llevaron el caso ante la CIDH, que son más de mil personas a las que el organismo internacional les reconoce la calidad de víctimas.

Ante un comunicado emitido este miércoles por la SEDATU, en el que informa que como parte de los acuerdos firmados con el Presidente de México se han iniciado cinco obras, entre ellas el Memorial, Martínez señaló que el compromiso fue realizar dicho Memorial una vez que culminara el rescate de los cuerpos, no antes ni durante el rescate.

Ante ello manifestó su desconfianza y temor de que finalmente el gobierno no vaya a cumplir con el rescate y pretenda cerrar el tema con la construcción del Memorial.

“¿Por qué la premura de tenerlo si se supone que es la culminación de todo el proceso que hemos llevado las familias durante tantos años?”, señaló.

Explicó que SEDATU obtuvo las firmas de aproximadamente 36 viudas, pero no tiene el consenso del resto de ellas ni de los más de mil familiares que están considerados como peticionarios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Respecto a la aseveración de la SEDATU de que las cinco obras “son parte de la reparación integral de tipo colectiva”, Martínez precisó que no es así, pues ni siquiera se ha establecido un dialogo por parte del Estado Mexicano con los peticionarios para acordar la reparación, lo que en todo caso tendría que darse después del rescate.

El ofrecimiento de las obras fue una iniciativa propia del Presidente, afirma Martínez, y las cinco que licitó e inició la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano antes de obtener las firmas de algunas de las viudas, no corresponden a las que ofreció López Obrador que iban orientadas a prioridades reales de las comunidades.

“Cómo puede uno estar confiando en los acuerdos si no se están cumpliendo”, cuestionó.

Respecto a los trabajos de rescate, dijo que en el informe catorcenal de avances que les presentaron esta semana, se refleja el retraso y la poca capacidad del contratista, pues de la lumbrera uno se han avanzado desde febrero 15 metros de profundidad en la excavación, y de la lumbrera dos son 9 metros.

Dijo que la empresa contratista no cuenta con la maquinaria adecuada y alguna de la que han llevado a la mina no está en condiciones de trabajar, situación que ha generado además de molestia desconfianza.







OPINION

Fuenteovejuna

Se va viendo, el segundo piso será mala copia del primero: rescata los peores cuadros, reciclará el circo matinal y promete, de nuevo, una salud “de Dinamarca”…

www.infonor.com.mx