Mexico
Martes 26 de Noviembre del 2024 03:43 hrs

Necesario sancionar a medios que difundan discursos de odio


Hablar los nuevos lenguajes digitales puede ayudar a contrarrestar este fenómeno, coinciden especialistas.

Ciudad de México.- Ya que las y los generadores de contenido con discurso de odio (DO) se han entendido bien con el lenguaje de las redes sociales digitales –entretenimiento, brevedad, inmediatez, rapidez en el consumo--, para contrarrestarlo se requiere generar narrativas intelectualmente cómodas que tengan estas características para navegar bien en medios como Tik Tok, donde están las audiencias jóvenes.

En ello coincidieron el y las participantes en el panel Contrarrestar el discurso de odio, llevado a cabo en la IBERO Ciudad de México.

 “Una de las dificultades de las contranarrativas es que se suelen producir en espacios poco accesibles para la comunidad, que hacen sentir intelectualmente incompetentes a las personas, con palabras que no toda la gente entiende, donde se necesita una base teórica o académica”, dijo Karen Cymerman, Consultora de medios digitales. Estamos perdiendo la batalla, agregó, en tanto que hay grupos que empaquetan sus discursos hasta en memes, fáciles de compartir y de viralizar.

María Teresa Juárez, co-fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, reconoció que ya es del pasado la idea de la objetividad periodística, y que ha ido transitando a posicionamientos editoriales específicos, ya que cada medio de comunicación tiene su propia agenda, las cuales no son neutras. “En lo que sí creemos es en la verificación de los datos y en las metodologías del periodismo para hacer una representación lo más fiel posible a lo que llamamos realidad”, agregó.

Por su parte, la Dra. Mireya Márquez, académica del Departamento de Comunicación de la Iberoamericana, señaló que los medios de comunicación pueden amplificar y visibilizar los discursos de odio porque el conflicto, la controversia y la polémica tienden a generar más compromiso. Agregó que no son lo mismo los medios que las y los periodistas. Recientemente, la especialista participó en una encuesta que arrojó que profesionales del periodismo no son sólo víctimas de ataques físicos, sino también de DO.

Gabriel Sosa Plata, Titular de la Defensoría de las Audiencias del Sistema Universitario de Radio y Televisión, indicó que los medios tradicionales siguen códigos de ética para mantener sus concesiones. 

Explicó que hay personajes que construyen su fama en estos medios, donde siguen los códigos, pero ya cuando tienen relevancia difunden discurso de odio en redes sociales digitales. Además, lamentó que aunque en México hay legislación en torno a los DO, ésta no contempla sanciones a los medios electrónicos.

María Teresa agregó que tanto las audiencias como las y los periodistas pueden sentirse avasallados por la cantidad y la velocidad de datos que corren, especialmente en las redes sociales. “En una era de la hipervelocidad, donde la información corre tan rápido, un desafío es hacer una pausa y observar cómo estamos haciendo las cosas”, reflexionó.

Mireya Márquez recordó la recomendación de la UNESCO de fortalecer el contexto de las declaraciones más que amplificarlas, sobre todo cuando se trata de personajes que deliberadamente incitan al odio. 

Agregó que combatir estas expresiones no significa cancelar ni “funar, como dicen las juventudes”, ya sea que se trate de personas que estén en la escena pública, o de aquellas que aparecen una sola vez, como los llamados lords y ladies.







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