Sureste
Miercoles 07 de Agosto del 2024 09:24 hrs

Inconformes productores con presupuesto federal 2022


La partida es de mil 500 millones de pesos, cuando se requieren 3 mil 500 millones, cuando el mayor presupuesto va para el sector pesquero

Saltillo, Coah.- Apoyos para el desarrollo de infraestructura, la compra de frigoríficos, así como mayores recursos para los programas de mejoramiento genético y transferencia de tecnología, demandaron los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), al tiempo de manifestar su inconformidad con el diseño del presupuesto federal para el 2022.

El presidente de la Unión Ganadera, Joaquín Arizpe Dávila, expuso lo anterior al mencionar que para estos rubros sólo se contará con una partida de mil 500 millones de pesos, cuando se requieren 3 mil 500 y que la mayor tajada del presupuesto de la secretaría del ramo se vaya el sector pesquero.

Mencionó que esta propuesta de los ganaderos de Coahuila está acompañada con el punto de vista de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, se pide que incorporen en el presupuesto una partida para atender fenómenos hidrometeorológicos y subsidios en las primas de seguros a los ganaderos.

Lo anterior con el fin de que estén protegidos ante desastres naturales, “pues cuando viene un tornado se quedan sin nada en el rancho y se mueren todos los animales o ante cualquier otro desastre natural, agregó.

Explicó que está partida que ha desaparecido desde el 2018 los dejó desamparados porque con ésta se protegían los bienes de los productores agropecuarios.

Dijo que para el 2022 no está ese concepto y se propone que asignen mil 500 millones de pesos para este programa.

Advirtió que en el programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería y Pesca, la mayor tajada de los recursos va para los pescadores y son muchos los beneficiarios, “se llevan casi todo el presupuesto”.

Manifestó que la mayor parte de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural van destinados a campesinos que sólo producen para el autoconsumo.

“Los que producimos a grandes escalas no vienen programas de apoyo, con excepción de los fondos de Sanidad, pero eso es algo que le corresponde al Gobierno Federal y los organismos auxiliares hacemos el trabajo por ellos, en los Comités de Sanidad Animal y Vegetal”, dijo.

Reconoció que una de las ventajas de la propuesta del Presupuesto Federal de Egresos es que no disminuye la partida al programa de Sanidad y eso representa una garantía para que los ganaderos mantengan las campañas y asegurar el mercado de exportación a Estados Unidos, tanto para ganado como frutas y vegetales.







OPINION

Fuenteovejuna

No todo fracasó en materia de ciencia y tecnología con López Obrador. Ejemplo: nadie imaginó que Dos Bocas terminaría produciendo atole y nuevos millonarios…

www.infonor.com.mx