Mueren otros cinco; gobiernos dialogan sobre “migración segura”
- Por: Redacción --
- 17/05/2022 @ 18:47 --
- Norte
En Piedras Negras cinco hombres fueron localizados en un furgón de ferrocarril; en Nueva York revisan Pacto para Migración Segura, Ordenada y Regular
Piedras Negras, Coahuila.- La tarde de este martes fueron localizados sin vida cinco migrantes en un vagón de ferrocarril estacionado en Piedras Negras, el cual, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) provenía de Estados Unidos. El hallazgo se da justo el mismo día en que en Nueva York, funcionarios del gobierno mexicano advirtieron que las políticas restrictivas en los países de destino de la migración hacen que los pasos irregulares sean cada vez más peligrosos y caros
El hallazgo lo realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, quienes abrieron una carpeta de investigación.
La SSP señala que al momento se desconocen las causas de la muerte, así como sus identidades.
Los cuerpos visten pantalón de mezclilla sin camisa y han sido trasladados al SEMEFO, en donde se determinará la causas de sus muertes.
Mientras tanto, en Nueva York, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), participó en el evento paralelo sobre migración en tránsito, en el marco del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), que constituye la principal plataforma mundial intergubernamental para dialogar y compartir los avances del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.
El evento contó con la participación del coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, que abordó el tema de la ‘Migración en tránsito: impacto e implicaciones políticas para el desarrollo’, y afirmó que México no es necesariamente un país de destino para las personas migrantes, sin embargo, los tiempos de permanencia son más prolongados, lo que requiere que el gobierno, dote de alojamiento, servicios básicos, empleos remunerados, así como priorizar mecanismos para que las personas puedan permanecer de manera regular.
Añadió que “las políticas restrictivas en los países de destino hacen que los pasos irregulares sean cada vez más peligrosos y caros, y se metan otros actores sociales a los procesos migratorios, por ejemplo, el crimen organizado”.
La UPMRIP realizó una investigación en donde encontró que los migrantes de Centroamérica pagan aproximadamente 4 325 dólares a los traficantes de personas para pasar por el desierto de Sonora a Arizona. “Estas redes del crimen no se limitan a México y Centroamérica, son grupos que vienen desde Brasil y tienen vínculos con más países. Estamos hablando de procesos multifocales”, apuntó.
Mencionó que el pago promedio que recibe un traficante de personas para que desde Centroamérica –pasando por el desierto de Sonora, en México– lleguen hasta Arizona, asciende a 4 mil 325 dólares.
“Tránsitos más peligrosos y caros –aseguró– se transforman en tránsitos más largos”, por lo que el Gobierno de México implementó una estrategia de traslado voluntario de las personas migrantes extranjeras y de los trámites migratorios hacia entidades que cuenten con mayores capacidades de recepción, lo que ha generado mejores condiciones de vida para esta población en tanto se resuelve su situación jurídica.
La apuesta tendría que ser por políticas que no sea de criminalización de la migración y sí de respeto a los derechos humanos, finalizó.