Especiales
Jueves 26 de Diciembre del 2024 01:10 hrs

Mueren 220 mil mexicanos por enfermedades del corazón en 2021

Mueren 220 mil mexicanos por enfermedades del corazón en 2021 Advierten que los malos hábitos, la falta de ejercicio y el tabaquismo son factores para reducir hasta en un 90 por ciento la cantidad de enfermedades del corazón en México.

Tan solo los infartos provocaron 177 mil decesos; advierten que tabaquismo, presión arterial alta, colesterol y diabetes contribuyen al desarrollo de estos problemas de salud

Ciudad de México.- Con motivo del Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre, las autoridades de salud de México advirtieron que 220 mil personas fallecieron el año pasado por enfermedades cardiovasculares, 177 mil de las cuales fueron por infarto al miocardio, por lo que exhortaron a la población a que puede esta situación puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.

El jefe del Departamento de Rehabilitación Cardíaca y Medicina Física del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Hermes Ilarraza Lomelí, señaló que la atención y tratamiento oportunos, así como la rehabilitación plena permiten a quienes sufrieron un infarto recuperar la función cardiovascular y retomar sus actividades cotidianas.

Detalló que en 2021 ocurrieron cerca de un millón 100 mil defunciones por diferentes causas, de las cuales 220 mil fueron por enfermedades del corazón; de éstas, 78 por ciento correspondió a infartos del corazón o cardiopatía isquémica. Además, fallecieron alrededor de 30 mil personas por hipertensión arterial. “Las enfermedades coronarias isquémicas afectan por igual a hombres y mujeres”.

ALTERACIONES, DETECTABLES DESDE LA INFANCIA

Ilarraza Lomelí sostuvo que algunas alteraciones del corazón pueden detectarse desde la infancia, como padecimientos congénitos y malformaciones cardiacas. Otros como el infarto al miocardio y las enfermedades isquémicas aparecen después de los 65 años y afectan a tres cuartas partes del total de personas adultas mayores, aunque también se han encontrado casos entre los 30 y 35 años.

“Son muchas las enfermedades del corazón. Las hay derivadas de algún tipo de infección e inflamación, como la endocarditis o valvulitis romática; insuficiencia cardíaca, con un origen no muy claro, y las arritmias. Pero las de mayor prevalencia y mortalidad son las isquémicas, donde está considerado el infarto al miocardio”.

Explicó que los padecimientos del corazón están determinados genéticamente y tienen una progresión muy lenta, por lo que es importante controlar el colesterol acumulado en las placas de las arterias, la presión arterial y la diabetes, así como eliminar o evitar el tabaquismo, que ocasiona complicaciones coronarias a cualquier edad y desenlaces fatales.

PREVENCIÓN DEL 90% DE CASOS ES POSIBLE

Ilarraza Lomelí insistió en la prevención a través del tratamiento para dejar de fumar, realizar de actividad física, procurar la alimentación equilibrada y estricto apego a los medicamentos para el control de enfermedades crónicas.

A esto se sumó el académico del posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, Álvaro Contreras Villaseñor, quien señaló que más de 90 por ciento de las afecciones cardíacas en México se podrían evitar con cambios en los hábitos de vida.

De acuerdo con el especialista, para prevenir estos padecimientos es urgente impulsar más programas de educación en salud, pues si bien existen en las instituciones, los malos hábitos persisten.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles con la modificación del estilo de vida. El sobrepeso y obesidad significan reducción en la esperanza de vida, en el número de años productivos, y aumento en el gasto en salud por paciente. Lo anterior sin contar que la persona sea también diabética o hipertensa, que presenta osteoartritis, o no puede trabajar, explica el médico cirujano.

Contreras Villaseñor añade que una persona de 40 años de edad tiene una probabilidad de 0.5 por ciento de presentar fibrilación auricular (ritmo cardíaco irregular); sin embargo, una de más de 75 tiene una probabilidad de 10 por ciento de presentar este problema.

El también investigador explica que de 2016 a 2017 la tasa de mortalidad en tratamiento del infarto en México fue de casi 30 por ciento. En cambio, en Alemania o Japón fue de 2 por ciento.

“Estas enfermedades son particularmente duras con los países que tienen deficiencias en la calidad de los sistemas de salud, porque la gran mayoría son prevenibles, pueden ser tratadas con educación (hacer ejercicio, cuidar la alimentación, bajar de peso, chequeos regulares, etcétera). El problema es que nuestro sistema de salud ofrece el tratamiento cuando la enfermedad se manifiesta, algo complejo desde el punto de vista de logística y recursos”, estima.

Contreras Villaseñor enfatiza que cada año suben como primera causa de muerte las complicaciones asociadas a la diabetes, el corazón y enfermedades degenerativas prevenibles. Cuando se manifiestan las cardiovasculares es imposible curarlas, solo se controla su desarrollo.

Para el experto universitario es necesario contar en México con mayor número de especialistas en cardiología; además, la principal labor de prevención debe comenzar con el médico general, pues es el primero que puede detectar si el paciente aumenta de peso al igual que de los triglicéridos, o si fuma en exceso; es decir, la prevención está en el primer nivel de atención a la salud.

A DETALLE

78% de los decesos cardiovasculares correspondieron a infartos del corazón o cardiopatía isquémica.

1 de cada 3 adultos en el mundo fallece a consecuencia de un padecimiento del corazón o cardiovascular.

30 mil mexicanos fallecieron a causa de la hipertensión arterial.

PADECIMIENTOS MÁS COMUNES

Las tres principales manifestaciones de problemas del corazón, precisa, son: cardiopatía isquémica (se tapan las arterias del órgano), insuficiencia cardíaca, desarrollo de arritmias (late muy rápido o muy lento). Estos problemas son los que tienen mayor impacto en la sobrevida de los pacientes, en su calidad de vida y tienen más diseminación en el orbe.

Las enfermedades cardiovasculares más comunes son en arterias coronarias y en arterias cerebrales, mejor conocidas como apoplejía, embolia o derrame cerebral, con alta prevalencia en mujeres. Otro problema es la estenosis aórtica, una afectación en válvulas que ocurre por degeneración.

CONMEMORACIÓN DE 22 AÑOS

El cardiólogo intervencionista refiere que la conmemoración fue promovida en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud debido a que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo: hasta 2021 se estimó que 520 millones de personas viven con estos padecimientos, para ellos la pandemia fue especialmente difícil.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Jugar a David contra Goliat? Enseña la Biblia, no es con palabrería patriotera como se puede enfrentar a un troglodita como Trump, sino con uso de inteligencia…

www.infonor.com.mx