Muere migrante víctima del hacinamiento en que viajaban
- Por: Criselda Farías --
- 06/03/2022 @ 14:38 --
- Centro
Clorinda de 20 años, ingresó el sábado al IMSS en condiciones graves con 33 semanas de gestación donde se le determinó muerte fetal
Monclova, Coah.- Consecuencia de las condiciones críticas en que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, la migrante de Nicaragua, de nombre Clorinda, murió la madrugada de este domingo a las 5:00 de la mañana , confirmó Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía en la región Centro.
La mujer, de 20 años, quien estaba embarazada de 33 semanas, había sido internada la tarde del sábado con escasos signos vitales en el Hospital General de Zona número 7 del IMSS, donde poco después se determinó muerte fetal mientras que ella era estabilizada, sin embargo falleció,
“Se trabaja en la identificación y entrega de la persona a sus familiares, ya se presentaron familiares y el departamento brinda atención a personas migrantes y desarrolla a la par las gestiones para la asistencia de la persona que lamentablemente fallece y de su familia”, indicó el delegado.
Cabe destacar que el resto de los migrantes hospitalizados en el hospital “Amparo Pape de Benavides” como en el IMSS fueron dados de alta, a excepción de una persona que permanece intubado en estado grave al presentar encefalopatía metabólica.
Fuentes extraoficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social confirmaron el alta de las tres personas migrantes, que permanecían hospitalizadas en el HGZ 7 del Seguro Social, tres hombres de origen nicaraguense y hondureña, Pedro, esposo de Clorinda; Donald de 49 años y Jair de 26 años.
En tanto, Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, informó sobre un migrante permanece intubado en el hospital “Amparo Pape de Benavides” y 24 dados de alta durante la noche luego de ser atendidos por cuadros de deshidratación leves a moderada.
Precisó que atendieron a 25 migrantes de Nicaragua, Honduras y Cuba, quienes padecieron descompensación debido al encierro en una caja de tráiler sin ventilación, ni aire acondicionado, la tarde del sábado cuando viajan de la Ciudad de México con destino a Sabinas o cerca de la frontera, de manera clandestina.
Indicó que el paciente migrante permanece intubado en estado grave con encefalopatía metabólica, que quiere decir con daño cerebral y que posiblemente contaba con alguna enfermedad de diabetes u otra, además de presentar obesidad, que se le complicó con las condiciones de deshidratación que vivió.
Desconocen la identidad del paciente y origen pues ingresó en estado inconsciente desde la tarde del sábado y tuvo que ser intubado para que respirara mecánicamente, le calculan una edad entre 35 a 40 años.
Aguilar Arocha indicó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron por los migrantes dados de alta y los trasladaron a las instalaciones con sede en Monclova donde los tendrían albergados hasta el curso de su situación migratoria.
ATIENDEN SALUD A MIGRANTES EN INM
El jefe de la Jurisdicción 4 informó que una brigada médica asistió en el INM a 19 hombres, 15 mujeres y 5 niños de varias edades en una revisión para ver sus condiciones de salud.
“Los revisaron, los checaron y estaban bien, pero se estará en vigilancia médica de que no vaya a suceder otra cosa”, manifestó el funcionario de Salud.
SIN PISTA
En el refugio del templo “El Verbo Encarnado”, de la colonia Sierrita, en Frontera, donde permanecen algunas familias haitianas albergadas, uno de los párrocos dijo que no han recibido a ningún migrante centroamericano que haya pedido asilo en las pasadas horas.