México incumple y retrocede en el cuidado al medio ambiente, acusan ecologistas
- Por: Criselda Farías --
- 22/04/2021 @ 16:30 --
- Centro
La apuesta por las energías sucias contraviene lo pactado por nuestro país en el Acuerdo de París
Monclova, Coah.- México es un país en retroceso en el cuidado del medio ambiente al incumplir la obligación de disminuir las emisiones contaminantes como lo señala el Acuerdo de París, señaló Alfonso Martínez Guerra, consejero del Comité de Ecología y Protección al Ambiente (COMEPA), a propósito del Día de la Tierra.
Destacó que hay un compromiso de los países que firmaron el Acuerdo de París, entre ellos México, para evitar que en los próximos años suba dos grados celsius o centígrados la temperatura global.
Este día, 22 de abril, es celebrado el Día de la Tierra en muchos países desde hace 50 años con el fin de hacer conciencia común a los problemas de sobrepoblación, contaminación y cuidado de la biodiversidad.
"No es una noticia grata en México lo que estamos percibiendo de que el Gobierno Federal le está dando una importancia inusitada a las energías no renovables como son energías sucias tanto de carbón como de gas y petróleo, el mundo civilizado, me refiero a países altamente desarrollados como Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Suiza, le están apostando a las energías limpias, energía solar, eólica y marítima y aquí, el gobierno federal le está apostando a las energías sucias que son las causantes del calentamiento global", destacó el ambientalista.
Un ejemplo de su dicho, agregó, es la refinería "Dos Bocas", que el Presidente de la República se ha empeñado en construir y que representa producir bajo un sistema de contaminación.
Entre los países del mundo, en México es donde más ha subido la temperatura, refirió Martínez Guerra, por la desertificación, deforestación y uso irresponsable de energías y quemas innecesarias.
"Estamos preocupados porque todo lo que hacemos los ambientalistas es como tirarlo a la basura porque no sentimos el apoyo de un gobierno que debe trabajar en ese sentido", reconoció el ambientalista.
Pese a que México sigue dentro del Acuerdo de París, es como no estuviera, porque ni caso hace a las normas de la Naciones Unidas, reiteró, y, al parecer, nada va hacer que el Presidente Andrés López Obrador, cambie de actitud.
Como ciudadanos la aportación al medio ambiente es tratar de usar menos productos desechables, no arrojar basura, menos quema o incineración de basura o pastizales, que en agricultura se usa, lo que ayudará a evitar incendios forestales y emanaciones de carbono o CO2 al ambiente, recomendó.