México, el más ‘estresado’ por trabajar en el mundo
- Por: Redacción --
- 15/04/2022 @ 18:29 --
- Especiales
Alerta UNAM que estrés laboral provoca graves afectaciones psicológicas y de salud a largo plazo
Ciudad de México.- México es una de las naciones que menos días de vacaciones tiene, en promedio: 14 de descanso, entre los de prestaciones y oficiales que marca el calendario, además, tras la pandemia surgió en el país la figura del “colaborador siempre disponible”, por lo que la explotación laboral ante la crisis sanitaria trajo consigo un aumento en los trastornos mentales.
A este problema se destaca que el enfoque cultural en materia laboral en nuestro país y la forma en cómo nos educan a comprometernos con el trabajo ocasionan que los empleados se sientan culpables por salir de la oficina a su hora, o “desconectarse” en sus tiempos de descanso o vacaciones, de acuerdo con la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Érika Villavicencio Ayub.
La especialista alertó que ante un periodo corto de descanso o desconexión laboral, limita que los trabajadores puedan despejarse, en especial si siguen atendiendo pendientes fuera de su jornada de trabajo.
“Este tipo de factores han venido posicionando la cultura laboral llevándonos a tener que demostrar con acciones que nuestro trabajo nos interesa, como la sobrecarga de actividades, tener el escritorio lleno de papeles o quedarse más tiempo de los horarios establecidos. Esto no necesariamente brinda los mejores resultados en las organizaciones, pero sí se desencadenan factores de riesgo psicosocial”, subrayó.
MÁS JORNADA DAÑA LA SALUD
La también coordinadora de Psicología Organizacional en la Facultad de la máxima casa de estudios del país, agregó que la pandemia de covid-19 evidenció al “colaborador siempre disponible” y la hiperconexión aumentó trastornos mentales como el estrés laboral que provoca molestias gastrointestinales, alteraciones de sueño, dolor de cabeza, reacciones conductuales y/o miedos, pero también a incrementar experiencias de acoso laboral.
Además generó agotamiento o el llamado síndrome burnout, que algunas personas lo expresan al fingir estar extremadamente ocupadas para proyectar la imagen de alguien exitoso. En consecuencia, las organizaciones perciben resultados con baja calidad, incremento de accidentes laborales o mala atención al cliente, enfatiza la experta.
“La urgencia o la inmediatez que proveen las nuevas tecnologías han afectado a las personas, sobre todo al evitar que se desconecten completamente de sus áreas de trabajo para atender otras de la vida personal. Por tanto, es necesario encaminarnos hacia un balance de nuestras actividades a través de la organización de nuestros tiempos”, enfatizó.
SOLUCIÓN CON VACACIONES
Un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies demostró que debido a que se necesita tiempo para relajarse tras un periodo de trabajo estresante y aclimatarse a las vacaciones, hacen falta ocho días más de estas para que se perciban plenamente los beneficios del descanso.
Sin embargo, la académica comentó que un periodo vacacional en el cual se logra reposo pleno puede ser de más de tres días, si la gente se desentiende de lo laboral. En este tiempo se pueden planear actividades que produzcan bienestar y placer, que ayuden a olvidarse de la cotidianeidad del trabajo; también sugirió activarse físicamente para tener buena salud física en general.
“Al tener un verdadero descanso nuestros procesos de atención se optimizan al regresar a desarrollar una actividad que requiere concentración, de lo contrario nos bloqueamos y se complica la entrega de buenos resultados. Se trata de cumplir con tiempos y entregables que nos solicitan en lo laboral, pero hacerlo de una forma orquestada y con ello no solamente hay prontitud de entrega de resultados o disminución de conflictos, sino que producimos un mejor clima laboral”, aseguró.
Asimismo, Villavicencio Ayub apuntó que al buscar el equilibrio entre la vida laboral y la personal está la oportunidad de disfrutar las vacaciones para que al regreso se pueda mejorar el desempeño.
PROBLEMA CRÍTICO Y CRÓNICO
*Desde 2017, cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo. Nuestro país tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de naciones como China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del planeta.
*En 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, así como se registran 160 millones de casos por enfermedades no mortales vinculadas al área laboral.
*A partir del 23 de octubre de 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal publicó la Norma Oficial Mexicana 035, la cual aborda los “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, Análisis y Prevención, donde señaló que los patrones y dueños de empresas deben velar por la integridad de sus empleados. Pese a la ley, la situación no parece haber tenido mejora alguna.
*De acuerdo con datos de la Bolsa de Trabajo en México OCC Mundial, en 2019 el estrés crónico en los centros laborales afectó a más de 40 por ciento de sus integrantes; en 2021 se incrementó a más del 63 por ciento.
*Antes de la pandemia, México estaba catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país más estresado a nivel mundial. Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UNAM alertó que el impacto del covid-19 en los mexicanos en 2020 y 2021, provocó que dos de cada cuatro trabajadores tuvieran síntomas relacionados con un trastorno mental, incluido estrés laboral o postraumático, depresión y ansiedad.