Mexico
Lunes 22 de Julio del 2024 03:19 hrs

Medirán Unicef y SEP regreso a clases en México

Medirán Unicef y SEP regreso a clases en México El tablero posee información detallada sobre la cantidad de alumnos que ya volvieron al formato presencial.

Presentan Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el país tras la pandemia de covid-19

Ciudad de México.-Con la finalidad de monitorear y contribuir a que el regreso a clases de nivel básico logre llegar al 100 por ciento para resarcir la pérdida de clases ocasionada por la contingencia sanitaria, la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzaron el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases.

Esta plataforma, que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, y de otros organismos federales como la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, es un referente para personas tomadoras de decisiones en materia de educación, entre la niñez y adolescencia.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, precisó que los datos que ofrece el Tablero tienen un valor incalculable porque ayudan a tomar mejores decisiones de política pública, como porque a través de esta información se puede conocer otros aspectos que posibilitan o impiden que una niña, un niño o adolescente acuda a la escuela como es su derecho.

San Román precisó que con los datos se observa a los municipios y entidades con más rezago, lo que permite indagar las razones por las que los menores  no asisten  de forma presencial a las aulas, 

“Enfocar los esfuerzos para reconectar a niñas, niños y adolescentes aún ausentes en el regreso a sus clases y también podemos analizar qué tanto influyen los factores de género en la ausencia de niñas y niños en las escuelas y cómo podemos actuar las autoridades para prevenir ese fenómeno”, manifestó.

Agregó que esta información auxilia a conocer el número de escuelas donde no se cuenta todavía con la infraestructura y el equipamiento necesarios para proteger la salud de la comunidad educativa, en caso de algún nuevo rebrote de la enfermedad en México. 

Constanza Tort San Román recordó que, en septiembre de 2021, el Gobierno de México asumió la decisión de promover un regreso paulatino a las aulas en el país, por lo que tomó la responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a la educación integral e inclusivade esta población, que suma cerca de 40 millones de personas en el país.

“La escuela no es solo para adquirir conocimientos académicos, es también un espacio de socialización, donde niñas y niños adquieren las herramientas para convivir entre pares, con reglas sociales y culturales. Es lugar donde se promueven hábitos saludables de alimentación y cuidado, donde se desarrolla el juego como actividad fundamental para su desarrollo, donde se adquieren hábitos que les ayudarán a ser buenas ciudadanas y ciudadanos desde sus primeros años de vida”, dijo.

A DETALLE

El tablero contiene, a marzo de 2022, información de 29 estados y50.3 por ciento de las escuelas de educación básica (115 mil 66planteles) con las condiciones de éstas, sus instalaciones de agua, saneamiento e higiene y las causas de su no reapertura. Se puede consultar a través del enlace https://www.unicef.org/mexico/tablero







OPINION

Fuenteovejuna

Mala señal. Trump hizo el primer amago y el gobierno federal ya se dobló. El actual y futuro titular de la SHCP anunció que “revisarán” el comercio con China…

www.infonor.com.mx