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Lunes 25 de Noviembre del 2024 04:30 hrs

Más de 200 maestros de UAdeC logran reconocimiento PRODEP

Más de 200 maestros de UAdeC logran reconocimiento PRODEP

Son profesores de tiempo completo que cumplen las funciones universitarias básicas como lo son docencia, producción académica de calidad, tutoría, dirección individualizada y la gestión

Arteaga, Coah.- Este lunes la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó reconocimientos a sus Profesores de Tiempo Completo (PTC), que lograron ser reconocidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el marco de las Convocatorias del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2022.

Recibieron reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP 215 Profesores de Tiempo Completo y 35 Cuerpos Académicos (CA), que conservaron o mejoraron su grado de consolidación, formación, así como los seis CA que obtuvieron su registro por primera vez.

El reconocimiento al Perfil Deseable es una distinción que realiza la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), a las y los Profesores de Tiempo Completo que cumplen satisfactoria y equilibradamente las funciones universitarias básicas como lo son docencia, producción académica de calidad, tutoría, dirección individualizada y la gestión.

En la ceremonia realizada en el lobby del Aula Magna de Ciudad Universitaria de Arteaga, y de manera remota a través de Facebook Live, estuvieron presentes el Rector, Salvador Hernández Vélez; el director de Fortalecimiento Institucional de la DGESUI, el Dr. Eduardo Gerardo Rosas; así como la subcoordinadora de Fortalecimiento Institucional de la dependencia, Liliana Cantú Sifuentes; el director de Planeación y representante ante PRODEP, Jesús Alberto Montalvo Morales; funcionariado de la administración central, directivos de las Escuelas y Facultades de las tres Unidades Académicas (Saltillo, Torreón y Norte) y los docentes reconocidos.

Por su parte, a nombre de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e intercultural, DGESUI, el Dr. Eduardo Gerardo Rosas González, director de Fortalecimiento Institucional, reconoció a los profesores de tiempo completo, que cumplen el proceso de evaluación de pares en el perfil de maestros y en la generación y aplicación del conocimiento en los Cuerpos Académicos.

Afirmó que la tarea de formar el talento requerido para el desarrollo de la nación, los principales actores son los maestros y por ello celebremos los logros de continuar con el fortalecimiento de su planta académica, manteniendo siempre al centro a las y los estudiantes. 

Destacó la misión de la Universidad Autónoma de Coahuila, de fomentar con enfoque humanista, los valores universales asociados a la ciencia, las artes, el deporte, brindando una formación integral y con este fundamento las instituciones que como agentes de cambio desde su labor abonan al respeto de los derechos humanos, en un marco de inclusión, igualdad, interculturalidad y generando una cultura de paz, convirtiéndose en espacios de seguros y libres de violencia.

“A la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, les felicito porque estamos convencidos de que continuarán con este impulso de acciones para el desarrollo de su planta docente, sabemos que el crecimiento y la transformación se logra con la participación de los actores que la rodean, por ello a todos desde el gobierno federal les seguiremos acompañando, con respeto a su autonomía y cercanos para continuar con el bienestar de la sociedad con una educación de calidad y excelencia”, afirmó Rosas González.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, dijo que la docencia es el corazón de la Universidad Autónoma de Coahuila y que son los profesores los que mantienen el nivel y la calidad que la institución oferta, por lo que les agradeció el esfuerzo adicional que han venido realizando en el marco del proceso de transformación por el que atraviesa la máxima casa de estudios y por recibir este reconocimiento del Perfil Deseable PRODEP. 

Por otro lado, comentó que en el año de 2019 se trasformó el Estatuto Universitario que tenía 44 años sin haber tenido algún cambio y la normatividad ya no correspondía con la realidad de la Universidad y que ante la pandemia se superaron los retos que se presentaron, por lo que actualmente se trabaja en la Reforma Académica Universitaria y se cuenta con un nuevo Modelo Educativo y un nuevo Reglamento Académico General. 

En cuanto al tema de acciones que se llevan a cabo en la UAdeC para mantener la paz y la armonía en la sociedad, destacó que la Universidad cuenta con un Protocolo de actuación para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad, el cual sufrió una serie de modificaciones en las cuales participó la comunidad universitaria, así mismo, señaló que se tiene la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y un Tribunal Universitario. 

Hernández Vélez, dijo que el 58 por ciento de los estudiantes de la Universidad son mujeres, por lo que se tienen tareas pendientes, pues el Consejo Universitario es paritario de estudiantes y maestros, pero falta que sea integrado 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres, por lo que es una tarea que se busca implementar en el corto plazo.

“Trabajar por la Cultura de la Paz es una gran tarea y que los profesores trabajan en ello desde su diario actuar en las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad, por lo que son el alma de la institución en el terreno académico y de la investigación”, afirmó el Rector.

En su intervención, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, comentó que el PRODEP tiene siete objetivos: 1. Mejora continua de la educación excelencia y pertinencia de la educación 2. Reconocer la formación profesional y fortalezas disciplinares 3. Profesionalizar a los profesores de tiempo completo 4. Capacidad de investigación y docencia 5. Desarrollar tecnológicamente y de manera innovativa 6. Responsabilidad social y 7. Profesores de tiempo completo que se actualicen y consoliden cuerpos colegiados de investigación.







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