Centro
Lunes 05 de Agosto del 2024 12:16 hrs

Marcan organización como fundamental para aplicar sistema híbrido


Cada nivel educativo diseñó su plan de trabajo tanto para presencial como en línea, desde el horario, protocolos, frecuencia y número de alumnos, así como las plataformas a utilizar

Monclova, Coah.- Bajo el nuevo sistema híbrido de regreso a clases, los maestros han tenido que organizar todo un esquema para la atención presencial sin descuidar a los alumnos en línea y las direcciones implementar controles sanitarios en prevención del covid-19.

Cada nivel de preescolar, primaria y secundaria diseñaron un plan para las clases que incluye horario, días en que acudirán presenciales, frecuencia y número de alumnos, dado que por la pandemia deben mantener la distancia hasta dos metros entre ellos y, dependiendo del tamaño del salón, se permite hasta 12 a 15 alumnos.

Otra condicionante del plan fue el medio por el cual estarían interactuando con los alumnos a distancia para el aprendizaje, así que algunos usan Facebook, a través de messenger grupal; la plataforma de la Secretaría de Educación, E-Clase, aunque su desventaja es que no pueden conectarse para interactuar; y, algunos, la comunicación Zoom o Teams, pero estas plataformas consumen muchos datos y es difícil que las familias puedan costearlo.

El lunes pasado, 23 de agosto, inició el ciclo escolar, pero en secundaria algunos empezaron clases presenciales con los grupos de primer grado únicamente y, en otros, segundo y tercer grado mientras que los primeros se integrarían hasta la segunda y tercera semana, como la secundaria 39 “Jaime Torres Bodet”.

María Isabel de la Cruz Mata, coordinadora académica de la secundaria número 35 “Harold R. Pape”, indicó que los estudiantes de primer grado son los que están acudiendo a clases presenciales durante toda la semana durante cinco horas, en vez de ocho que deben ser, las tres horas restantes las continúan virtual.

Detalló que cada grupo, que generalmente tiene 40 alumnos, lo dividieron en cuatro subgrupos, entonces, los primeros 10 jóvenes de los 12 grupos que tienen están acudiendo presencialmente y, el resto, en la atención virtual, y, a la siguiente semana, asistirá el segundo subgrupo y el primero, tendrá su tarea o trabajos por hacer en su casa.

“Para todos los grupos, van a venir una semana el primer subgrupo y trabajan toda la semana con sus maestros, de manera presencial y virtual, y el resto de alumnos que son 30 alumnos van a estar trabajando de manera virtual y los maestros por la carga horaria que tienen, no pueden estar todo el tiempo con los de presencial y virtual, entonces, se hizo una modificación en el horario de acuerdo a la carga válida de cada asignatura, por ejemplo, si una asignatura tiene cierta carga, una parte es presencial y otra virtual”, detalló.







OPINION

Fuenteovejuna

Si ya estamos temblorosos y preocupados por las reiteradas diatribas de un resucitado Donald Trump, hay que prepararse, porque James Vance viene recargado...

www.infonor.com.mx