Sureste
Domingo 12 de Enero del 2025 13:17 hrs

Mantienen reclamo a federación por adeudos de programa


Campesinos no han recibido los incentivos para la producción

Miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sureste se manifestaron y exigieron ante las autoridades de las secretarías del Bienestar y Agricultura el pago pendiente que se tiene del programa Procampo a mas de 500 ejidos de Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Parras al estar Coahuila entre los cinco estados a los que no se ha pagado este recurso federal.

El secretario general de la CNC Natividad Navarro Morales, recordó que este dinero debió haber llegado para la siembra de maíz y frijol desde junio y a la fecha no se ha entregado.

Explicó que acudió a las oficinas centrales de la Sader en la Ciudad de México donde aceptaron el adeudo de más de mil 400 millones de pesos.

“Acudimos a las oficinas federales del Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Rural para reclamar el programa Proagro o Procampo que no se ha entregado en 5 estados, incluyendo Coahuila, donde pedimos la intervención de Américo Villarreal (deelgado del Bienestar en Coahuila) para que se nos pague”, dijo el dirigente cenecista.

Mencionó que esto es básicamente de ejidos del sureste ya que son los que producen los productos de la canasta básica como es el maíz y frijol.

La preocupación que expresaron fue el casi cierre del año y por lo tanto del año fiscal donde se suspenden las ministraciones. 

Detalló, que de un total de 864 ejidos, se estimó que solamente a 300 se les ha entregado así como a campesinos de estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Querétaro y Tlaxcala.

Por último, resaltó que con este dinero a cada productor se le entrega dependiendo de las tierras cultivadas y que va desde los 900 a mil 500 pesos por hectárea.







OPINION

Fuenteovejuna

Se equivocaron caricaturistas y cómicos. Pensaban que con el nuevo sexenio tendrían que trabajar lo que les regalaba “la mañanera”. Ahora sonríen aliviados…

www.infonor.com.mx