Mantienen aforo en guarderías al 40%
- Por: Criselda Farías --
- 22/04/2021 @ 16:46 --
- Centro
Así se estableció desde agosto del año anterior, y al permanecer la entidad en semáforo verde pudiera autorizarse recibir más cantidad de niños
Monclova, Coah.- A partir de la contingencia sanitaria algunas guarderías cerraron definitivamente y actualmente 33 estancias prestan el servicio con un aforo del 40 por ciento, señaló Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.
En funcionario aseguró que antes el padrón de guarderías era mayor, sin decir cantidad, y, al permitir la reapertura de la actividad en agosto del año pasado, regresaron 33 tanto del sector privado como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Personal de estancias infantiles comentaron que al regresar a clases presenciales posiblemente habrá mayor demanda del servicio por los padres de familia y al reincorporarse muchos a sus centros de trabajo, luego de haber estado trabajando desde casa.
Aguilar Arocha indicó que será el Subcomité Técnico de Salud el que analice y, en su momento, autorice mayor aforo para recibir en las guarderías al estar el semáforo en verde y el regreso a clases semipresenciales.
Las estancias infantiles son revisadas por la Secretaría de Salud para verificar que cumplan con las condiciones antes de la contingencia como sus permisos e higiene y las nuevas medidas de salud dictadas por la contingencia, afirmó.
"Regulación Sanitaria siempre hemos estado al pendiente de esto, se hacen verificaciones constantes en las guarderías que tenemos en Monclova y en caso de encontrar alguna situación, se les hace la observación pertinente", reveló.
Por el Subcomité Técnico de Salud tienen autorizado un aforo de 40 por ciento, comentó.
Hacen dos verificaciones al año en las estancias infantiles, pues reconoció que tienen poco personal en el departamento de Regulación Sanitaria para ir, pero están abiertos a quejas o comentarios de los usuarios para acudir a una inspección especial.
Descartó, el funcionario estancias irregulares o clandestinas, puesto que es una situación delicada y difícil que las personas se arriesguen a operar sin estar debidamente registradas.