Mantiene Cuatro Ciénegas cuidado de humedales entre sus prioridades
- Por: David González --
- 16/08/2024 @ 16:07 --
- Centro
CONAGUA sigue realizando clausuras de pozos de agua en desuso y por sobreexplotación en la zona.
Saltillo, Coah.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantiene las acciones de clausura de pozos de agua y cierre de ranchos agrícolas que estaban perjudicando el acuífero con sobreexplotación y contaminación de las pozas de Cuatro Ciénegas.
Así lo dio a conocer el alcalde de este pueblo mágico, Manuel Humberto Villarreal Cortes, quien informó que gracias a las lluvias de la temporada y el uso responsable de los habitantes de este municipio se están recuperando los acuíferos de estos humedales ya que para la localidad el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los manantiales es prioridad.
“Estamos siendo muy visitados por CONAGUA con revisiones de clausura de pozos que no se están utilizando, ejemplo, van al rancho de un vecino y en los pozos que trabajan no se meten pero si hay un pozo que no funciona ellos lo clausuran”, explicó.
Estas acciones, según detalló el edil, se realizan con el fin de evitar que las perforaciones profundas que están en desuso se conviertan en fuentes de contaminación de a los mantos acuíferos.
Sobre los ranchos agrícolas que han sido señalados de sobreexplotación de agua para sus procesos productivos, Villarreal precisó que han sido cuatro los clausurados por CONAGUA debido a la explotación desmedida que realizan.
“Si se clausuraron algunos ranchos pero lo que sé es que están en trámites para solventar esas irregularidades a nivel México, son varios casos donde algunos están totalmente clausurados y otros parciales por algún tipo de contaminación o falta de permisos”, mencionó.
Cuestionado acerca del estatus en el que se encuentran las pozas, uno de los principales atractivos turísticos de Cuatro Ciénegas, el alcalde comentó que la mayoría se encuentran abiertas, a excepción de la de La Becerra que se ha mantenido cerrada luego de que fuera clausurada hace seis años.
Recordó, que esta poza es actualmente operada por el Museo del Desierto y únicamente para cuestiones de investigación.