Opinión
Domingo 22 de Diciembre del 2024 11:09 hrs

Manolo y su agenda progresista para Coahuila


En el fondo, por sus contenidos, la Agenda de Manolo es un gran paso adelante, para convencer y, luego, para gobernar con ruta

Isaías Villa González. Fundador y Delegado Nacional del PRD en Coahuila.

El lunes 3 de abril apenas arrancada su campaña, Manolo Jiménez, candidato de la Alianza por tu Seguridad –integrada por PRD, PRI y PAN- presentó su “Agenda para mejorar la vida de los Coahuilenses”. Esta acción, por su forma y fondo, ha de consolidar sin duda la ventaja de Manolo rumbo a la gubernatura del Estado.

En su forma, porque gana la iniciativa desde el inicio, con un proyecto claro y concreto de lo que hará en el gobierno; sin vaguedades ni titubeos. Así, continúa a la cabeza de la mejor manera: con propuestas. Para beneficio de los diversos grupos sociales, etarios y de género, sectores y regiones. 

Ello mientras sus adversarios enfrente se pelean, y buscan colgarse de su figura talismán, con frases propagandísticas vacías, oposicionistas, que no ofrecen nada a los coahuilenses.

En el fondo, por sus contenidos, la Agenda de Manolo es un gran paso adelante, para convencer y, luego, para gobernar con ruta. A la Agenda la integran 10 ejes, con propuestas para seguridad, desarrollo económico, salud, educación, ciudadanía, inclusión, mujeres, jóvenes, medio ambiente y campo, vida municipal. Así como proyectos de grandes obras regionales, los cuales, por su importancia, serán objeto de otro artículo.

Le sustenta un objetivo preciso de desarrollo para el Estado y su gente, basado en el progreso económico, con una visión que entrelaza lo local con lo global. Y es esto lo destacable: la idea de desarrollo sustentable, con sentido social, articulando lo local con lo regional, nacional y mundial. 

El eje denominado “Coahuila global” es estratégico. Consiste en crear las condiciones para atraer la inversión nacional y extranjera, priorizando “sectores estratégicos como energías renovables, tecnologías de la información, manufactura avanzada y turismo… (Impulsar) la marca Coahuila en el mundo”. Mediante: obras de infraestructura con recursos públicos, simplificación administrativa, estímulos fiscales, oficinas de promoción, seguridad pública y vigencia del estado de derecho, para otorgarles confianza a los empresarios. Aprovechar el nuevo concepto del nearshoring; esto es, la tendencia en el mundo en que grandes empresas trasladan parte importante de su producción a otros países y zonas, cercanas a los consumidores, usando ventajas comparativas (espacio, costos, resiliencia, insumos, mano de obra, zonas horarias). El mercado norteamericano resulta así un gran incentivo. 

 Con ello, habría un círculo virtuoso e importantes beneficios: cadenas productivas,  incremento de empleos y de ingresos, reactivación y fortalecimiento del mercado local, acceso a tecnologías de punta, detonación de procesos permanentes de capacitación y especialización técnica, incremento de la competitividad.    

Para el PRD, como izquierda socialdemócrata, este eje es un acierto, que puede significar la mejor política social, sustentable y de largo plazo: la generación de empleos formales, estables, bien pagados, con seguridad social, prestaciones, capacitación permanente y participación gremial en la planificación productiva. 

Por cierto, es importante subrayar que los Programas sociales federales se mantedrán; son un derecho constitucional. Es mentira que alguien pueda suprimirlos. Así también la red de protección social lograda por el gobierno estatal; programas que además serán ampliados. 

Aunado a ello, lograr asentar grandes inversiones en la entidad, generadoras de empleos, estables y bien pagados, significará un beneficio muy importante; mayor, estratégico. 

Un hecho que no puede pasar inadvertido fue la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey, acompañando a Manolo en esta presentación, en el flamante Teatro de la Ciudad de Saltillo. Visiones jóvenes, progresistas, que sin duda están construyendo un mensaje alternativo desde el Norte para todo el país.

 

 

 

 






OPINION

Fuenteovejuna

Lección que nos ha dejado la historia: como empresario, el Estado no genera riqueza; por el contrario, fomenta la corrupción e incrementa la pobreza…

www.infonor.com.mx