Madre migrante fue expulsada pese a ser refugiada
- Por: David González --
- 03/11/2023 @ 16:27 --
- Norte
CNDH emite recomendación contra el INM.
Saltillo, Coah.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el Instituto Nacional de Migración (INM) ante la expulsión del país de una madre de familia hondureña que cuenta con estatus de refugiada.
Fue en Piedras Negras donde los elementos de la CNDH procedieron al trámite que separó a la mujer de su familia y se violentaron sus derechos.
El organismo ordenó la reparación integral del daño a la mujer migrante y se levantó una denuncia administrativa contra los servidores públicos involucrados.
Sobre los hechos, la CNDH señaló que en septiembre esta mujer fue interceptada en la estación migratoria de la frontera coahuilense donde pese a que mostró documentación que acreditaba su legal estancia como refugiada, fue repatriada dejando en abandono a sus tres hijas y a su pareja.
“…La víctima, de 35 años, viajó el 2 de septiembre de 2022 de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Piedras Negras, Coahuila, y al pasar un punto de verificación migratoria exhibió su tarjeta de visitante por razones humanitarias y copia de la constancia del reconocimiento de la condición de refugiada, a pesar de lo cual agentes del INM le indicaron que dicha documentación era válida sólo en la capital del país, por lo que fue asegurada y trasladada a la Estancia Provisional de Piedras Negras…”, señala la CNDH.
A pesar de ello, las autoridades determinaron su retorno a Honduras, vulnerando sus derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso, a la libertad personal y al principio de no devolución.
Aún cuando la víctima mostró la documentación que acreditaba su estancia legal en el país, el agente migratorio de Piedras Negras que llevó a cabo la revisión asentó en su informe que la víctima no logró acreditar su estancia legal en México y omitió plasmar en el documento lo manifestado por la persona afectada.
Por último, la CNDH subraya que la víctima fue separada de sus seres queridos desde el día de su aseguramiento hasta que fue enviada a Honduras, lo que, aunado al tiempo que tardó para regresar a México, transgredió su derecho a la unidad familiar y vulneró el principio del interés superior de la niñez de sus tres hijas.