Sureste
Sábado 17 de Agosto del 2024 04:25 hrs

De nuevo hay daños en histórico edificio

De nuevo hay daños en histórico edificio Hace más de cinco años se vio afectado el edificio por la humedad; en ese tiempo, el INAH recomendó mantenimiento sobre todo en las bajadas pluviales.

Actualmente alberga la Academia Interamericana de Derechos Humanos en la zona centro, presenta grietas, daños en fachada y el piso de barro

Saltillo, Coah.- De nueva cuenta aparecen grietas con riesgo de caerse el empastado de la fachada del edificio histórico que ahora alberga a la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) ubicado en el centro de Saltillo, entre la calle de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En un recorrido por dentro y fuera de este inmueble de más de 500 años de antigüedad y que es patrimonio de la entidad, luce sin mantenimiento en algunas áreas e incluso acordonado en el patio central por otros daños en el piso de barro.

Fue hace poco más de cinco años que debido a las lluvias de esa época, se reblandeció parte de la fachada que terminó por dejar un boquete de más de 3 metros de diámetro en la pared del muro de adobe.

Luego de intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia para supervisar la reparación de los daños al edificio por ser inmueble protegido, se ha recomendado un mantenimiento sobre todo en las bajadas pluviales.

A simple vista desde la Plaza de Armas, se puede observar la huella de las grietas que volvieron a aparecer y que se alargan cerca de cuatro metros del muro que da a la calle de Benito Juárez.

Al entrar, se pudo apreciar también acordonado el patio central al también presentar un boquete en el que se levantó el piso.

Se solicitó ver más de cerca el edificio, pero la encargada administrativa que se identificó como Melisa García, negó la entrada a las oficinas para ver los daños de esta cuarteadura, argumentando que sólo la directora del Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno debe dar la autorización y hablar de las condiciones del edificio.

Aunado a esto, el inmueble luce con pintura desgastada, y carecen los portones de madera de una base protectora, lo que ha hecho que se dañen con la humedad.

HUMEDAD ES LO QUE AFECTA

El historiador Carlos Recio Dávila recordó que la casona origina de la época de la Conquista del que aún sobreviven sus muros actuales, datan del año 1580, donde vivieron los primeros colonizadores de la ciudad.

Dijo que las primeras personas que habitaron la casa en la época contemporánea fue la familia Santoscoy; en el siglo 20 se convirtió en el Hotel Universal y después ocupó diversos negocios, hasta que en los 80’s fue adquirido por el Estado.

Fue sede del Instituto Estatal de Bellas Artes para luego convertirse en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y actualmente alberga a la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

“El problema es que las casas de adobe pueden resistir miles de años, pero el gran problema es la humedad, donde al no mantener el drenaje pluvial se tapa con palomas muertas, hojas y basura”, refirió el historiador.

Comentó que el agua se acumula y se filtra por años en estas paredes hasta ocasionar este daño estructural.

EL DATO

En agosto de 2016 se deprendió parte de la pared del edificio.

El inmueble es Patrimonio Histórico.

Data del 1580 o 1590.

Fue casona de los primeros conquistadores, hotel, peluquería y sede de instancias de Cultura.

Actualmente alberga a la Academia Interamericana de Derechos Humanos.







OPINION

Fuenteovejuna

Claudia Sheinbaum Pardo entra a la historia como primera mujer mandataria de México; lo desdibuja al aceptarse sombra de un hombre que no le permite ser ella…

www.infonor.com.mx