Logra SEDU 75% de escuelas climatizadas
- Por: David González --
- 30/03/2025 @ 14:21 --
- Sureste
Este tipo de adecuación es prioritaria por lo que exhortan a las sociedades de padres a aplicar los recursos federales que obtienen en esta necesidad.
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Educación estatal garantiza que la totalidad de las aulas escolares contarán con el equipamiento de climatización necesario para hacer frente a la temporada de calor.
La subsecretaria de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz Esparza, dijo que el problema mayor son las instalaciones eléctricas en las escuelas por lo que se han realizado acciones de revisión en 730 planteles, hasta ahora.
El antecedente que se tiene de años anteriores es que en algunas regiones de la entidad el termómetro ha rebasado los 40° centígrados forzando a las autoridades educativas a suspender labores en las aulas o, incluso, adelantar los períodos vacacionales.
“Las escuelas andan en 75 por ciento las que ya tienen climas, pero por otro lado nos están tronando las líneas eléctricas por la sobre carga de electricidad, algunas nos piden que pongamos el alimentador que no sólo es cambiar el medidor sino la red completa”, explicó.
En este sentido dijo que el proceso de climatización de los planteles escolares es una de las prioridades que tiene la SEDU y para ello se trabaja, de primera instancia, en la adecuación de las redes eléctricas, además de que se llama a las sociedades de padres a utilizar los recursos que reciben de la Federación en este tema.
“No solamente los climas sino toda la cometida eléctrica que tienen; llevamos 730 escuelas revisadas de las cuales muchas recibieron recursos de la Escuela es Nuestra y estamos proponiendo que le inyecten recursos a la línea eléctrica, al drenaje, a los baños y a la ventilación”, señaló.
Ruiz Esparza precisó que la sustitución del cableado representa el gasto más alto para los planteles, incluso más que la rehabilitación de servicios sanitarios, red de drenaje y líneas de agua, sin embargo, es elemental su remplazo para la correcta operación de los sistemas de climatización y para evitar daños a los medidores.