Logra Certificado de Abandono agilizar adopciones en Coahuila
- Por: David González --
- 10/09/2024 @ 16:24 --
- Sureste
Los largos periodos de espera se podrán evitar con el esquema que permite agilizar el trámite en la entidad.
Saltillo, Coah.- Largos periodos de espera en centros de asistencia podrán ser evitados para los menores institucionalizados gracias a la reciente implementación del Certificado de Abandono que contempla la Ley para la Familia en la entidad.
Alejandro Cepeda Valdés, director del sistema DIF estatal, comentó lo anterior al destacar que esto significa la agilización de los procesos de adopción de menores que, previo al establecimiento de esta figura, permanecían por periodos de hasta seis años bajo protección institucional sin posibilidad de ser adoptados.
“Esta nueva disposición está contemplada en las modificaciones a la Ley de la Familia que quedó este año y que va en caminada sobre todo a los niños de baja edad para que no pasen cinco a seis años en una residencia o casa cuna y otorgarles en tres meses el derecho a vivir en una familia”.
Recordó que el concepto de abandono se aplica una vez que cesa el acercamiento de los padres o redes de apoyo de un niño en custodia, con las autoridades de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
“Cuando los contactamos, los invitamos a continuar este proceso y al no haber respuesta positiva o de apoyo se dictaminan en tres meses consecutivos el Certificado de Abandono”, destacó el funcionario al precisar que con ello los padres pierden la patria potestad del menor por lo que queda en posibilidad de ser adoptado.
Actualmente el DIF Coahuila tienen 119 niños, niñas y adolescentes en el centro de asistencia, pero este número fluctuará con este ágil sistema de adopción, que incluso atrae a parejas de otros estados para adoptar en la entidad.
La Ley para la Familia de Coahuila señala la facultad de las procuradurías de protección, para investigar el origen de niñas niños y adolescentes considerados expósitos o abandonados y permitir, la certificación correspondiente para que en dichos supuestos fueran susceptibles de adopción permitiendo con ellos la restitución a su derecho de vivir en familia.
Este próximo viernes el Consejo de Adopciones entregará a nuevas familias algunos de los menores que están bajo custodia del DIF.