Llevarían a instancias internacionales diferendo por contrato laboral en Teksid
- Por: Criselda Farías --
- 25/08/2021 @ 18:24 --
- Centro
Largo conflicto entre la CTM y el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia
Monclova, Coah.- La CTM de Frontera recurriría a un recurso internacional para realizar un nuevo recuento de titularidad del contrato colectivo de trabajo en la empresa Teksid, si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social rechaza su petición al respecto.
Mario Dante Galindo Montemayor, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Frontera, destacó que en el recuento del 2018 cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares, de Napoleón Gómez Urrutia, disputó el contrato, hubo irregularidades que deben desacreditar los resultados.
Recordó que el proceso de impugnaciones y demás ante las instancias legales les llevó tres años y recientemente se determinó la titularidad del contrato al Sindicato Minero, por lo que ellos como CTM pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un recuento real.
Sostuvo que la votación del 2018 estuvo viciada y, para empezar, el sindicato de la CTM local no estuvo participando, el padrón de trabajadores en el que se basaron fue apenas el 35 por ciento, hubo gente que ya no trabajaba en la empresa que votó y otras situaciones, por lo que no debe ser válido.
De no obtener respuesta positiva de las autoridades del trabajo para un nuevo recuento en Teksid, recurrirán a una nueva estrategia legal que se reservan, y, posteriormente a la intervención de los países con los que México tiene tratado comercial.
"Se llama recurso laboral de respuesta rápida ante el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), que venga Estados Unidos y Canadá a decir que voten los trabajadores, pero es ilógico que nosotros le digamos a Estados Unidos que venga a reconocernos", comentó.
Galindo Montemayor concretó que la base trabajadora es la que debe decidir y para ello deben darles oportunidad que haya un sondeo o votación entre ellos sin intimidaciones ni las irregularidades o intromisión de personas ajenas.