Llevamos ya cuatro días consumiendo los recursos naturales del 2024
- Por: Redacción --
- 06/08/2023 @ 10:00 --
- Mexico
La demanda de recursos de la humanidad ha superado lo que la Tierra puede regenerar en este año.
Ciudad de México.- Cada año llega un día en que “la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año”. Ese día nos alcanzó el pasado 2 de agosto.
Esa fecha tiene nombre, es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, y la tendencia es que, desde 1970, cuando comenzó a calcularse, aparece cada vez más temprano en el año, lo que significa que cada vez nos toma menos tiempo agotar los recursos que podremos generar para ese mismo año.
Así lo explica Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que brinda a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra.
Este 2023, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es el 2 de agosto. Es decir, entre el 1 de enero y el 2 de agosto, la demanda de regeneración biológica de la humanidad es equivalente a toda la regeneración anual del planeta.
¿Cómo se calcula el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?
Así como el estado de una cuenta bancaria registra tanto los ingresos como los gastos, Global Footprint Network mide tanto el suministro de recursos y servicios de los ecosistemas, por un lado, como la demanda de una población, por el otro.
“Por el lado de la oferta, la biocapacidad de una ciudad, estado o nación representa su área de tierra y mar biológicamente productiva, incluidas las tierras forestales, las tierras de pastoreo, las tierras de cultivo, las zonas de pesca y las tierras edificadas”, explica Global Footprint Network.
“Por el lado de la demanda, la Huella Ecológica mide la demanda de una población de alimentos y productos de fibra de origen vegetal, productos de ganado y pescado, madera y otros productos forestales, espacio para infraestructura urbana y bosques para absorber sus emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles”.
Con esos dos datos, en términos generales, se hacen los cálculos para encontrar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra cada año. Se divide la biocapacidad del planeta entre la Huella Ecológica de la humanidad estimada para ese año y se multiplica por 365, el número de días en un año.
¿Cómo retrasar la llegada del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?
Si observamos en una gráfica la llegada del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, podremos ver que ocurre cada vez más temprano y esto genera una curva en descenso. Pero durante los últimos cinco años esa tendencia se ha aplanado. De hecho, este año, que llegó el 2 de agosto, fue cinco días más tarde que el año pasado, cuando llegó el 28 de julio.
Sin embargo, advierte Global Footprint Network, “es difícil discernir cuánto de esto se debe a la desaceleración económica y cuánto a los esfuerzos deliberados de descarbonización”. Además, como va hasta ahora, la reducción de la sobrecapacidad es demasiado lenta.
Tan solo para alcanzar el objetivo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) de reducir las emisiones de carbono en un 43% en todo el mundo para 2030 en comparación con 2010, sería necesario retrasar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 19 días al año durante los próximos siete años.
Las acciones de sustentabilidad podrían ayudar a recorrer este día. Global Footprint Network señala que aumentar las fuentes globales de electricidad baja en carbono del 39% al 75% movería el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 26 días; reducir a la mitad el desperdicio de alimentos ganaría 13 días, y el cultivo intercalado con árboles ganaría 2.1 días adicionales.