Centro
Miercoles 31 de Julio del 2024 22:16 hrs

Llega dotación de vacuna contra tuberculosis, que no hubo durante dos años


Hay 10 mil dosis disponibles en la región Centro para los niños a los que no se les ha aplicado

Monclova, Coah.- Luego de dos años de no contar con la vacuna BCG, que es contra la tuberculosis, cuenta con ella la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, para niños que van de recién nacidos hasta los 11 años con 9 meses, anunció Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital “Amparo Pape de Benavides”.  

Reconoció que cientos de niños no fueron vacunados de bebés contra la tuberculosis por la falta del biológico, debido a cuestión institucional de la Federación, pero ya lo tienen con 10 mil dosis.

La vacuna BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin y generalmente la aplican a los niños recién nacidos para prevenir la enfermedad de tuberculosis, aunque hay margen de hasta los 11 años y nueve meses para obtenerla, comentó el director.

Es una sola dosis para toda la vida y forma parte del cuadro de vacunación de los menores, indicó.

Comentó que el jueves pasado comenzaron a aplicarla y cerca de 70 mamás, aparte sus hijos,  saturaron el lugar de vacunación, desesperadas por aplicársela a sus hijos luego de dos años que quedaron desprotegidos, así que para evitar aglomeraciones, lo harán por citas.

Precisó que las madres de familia deberán llamar al número 866 281 59 77 con la promotora de salud, Mayra Alcocer, quien llevará la relación del listado de vacunación cuyos horarios deberán respetarlos y presentarse a la hora que le indiquen.

"Seguramente en menos de dos a tres meses vamos a terminar con esta campaña y luego ya se normalizará normal, les recuerdo que son 10 mil vacunas, obviamente se va a llevar más tiempo, pero ahorita es la ansiedad de la gente, lo entendemos", expresó.

El director del hospital dijo que contemplan atender un promedio de 50 a 60 niños diarios para la vacuna BCG de recién nacidos a 11 años nueve meses, y lo que piden es respetar los horarios y protocolos de salud como es la sana distancia.

Aclaró que el instituto también tiene su dinámica establecida de vacunación propia del cuadro básico y los tamices neonatales, así que quieren evitar concentración de personas para evitar riesgos de contagio de covid-19.







OPINION

Fuenteovejuna

Al no saber callar, YSQ prueba que la captura/secuestro/entrega del Mayo sorprendió al gobierno papando moscas y mientras más habla, más lo hunden los abrazos…

www.infonor.com.mx