Llega canícula a su fin con suficiente abasto de agua
- Por: Criselda Farías --
- 20/08/2021 @ 16:53 --
- Centro
Con la presencia de lluvias, el Simas no requirió mayor suministro de agua para la población
Monclova, Coah.- Libra Simas el período de la canícula sin requerir aumentar el abasto de agua a la población, al haber días con lluvias, reconoció Ricardo Vázquez Falcón, subgerente de Operación del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (Simas).
“Yo considero que fue un año atípico, sí, a inicio de la canícula tuvimos unos días muy calientes, que rebasaban los 40 grados, obviamente ahí la demanda de agua, se nos dispara, pero, inmediatamente vimos un cambio en el clima, ya no llegábamos a 38 grados y luego había días que nos llovía y obviamente el consumo baja”, comentó.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la canícula en el país inició el 12 de julio y finaliza el 21 de agosto y se conoce el período como de calor extremo y disminución de lluvias.
Lo anterior sucede dentro del verano, cuando la alta presión conocida como la alta de Bermudas se desplaza sobre el Golfo de México y el Caribe, creando una expansión de calor, explican expertos.
Vázquez Falcón señaló que, gracias a la presencia de lluvias en esta temporada, usaron de la red lo normal de mil 600 litros por segundo, sin necesidad de recurrir a mayor suministro o tomar de los mil 800 litros por segundo que tienen capacidad.
Calificó un verano en el que “nos fue bien” por el clima soportable sin contratiempos para dotar de agua a las ciudades de Monclova y Frontera manteniendo los horarios de abasto diario y terciado.
Detalló que Frontera, la zona norte y centro de Monclova y el sur tienen abasto diario de agua, sólo el oriente de la ciudad, por cuestión geográfica, tienen agua cada tercer día.
El subgerente de Operación recalcó que salvaron bien la fase de canícula pues prácticamente terminó e históricamente a finales de agosto y principios de septiembre la demanda de agua por la población baja.