Llaman a evitar desperdicio de agua
- Por: Criselda Farías --
- 01/06/2021 @ 17:45 --
- Centro
Baja el nivel en los pozos de donde se extrae para el abasto domiciliario en Monclova y Frontera
Monclova, Coah.- Los pozos de agua de Simas cada vez se explotan a mayor profundidad para brindar el servicio de agua potable a la población, debido a la afectación de los mantos acuíferos por la sequía, admitió Eduardo Campos Villarreal, gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento.
En lo general, Simas está operando bien, porque han sido cuidadosos en la prevención para el abasto de agua, en el mantenimiento de las redes y el cuidado del recurso para dotar a los usuarios de Monclova y Frontera, dijo.
“Lo que es el oriente, ahí es muy sentido la sequía, muy rápido se marca, pero a la vez, cuando llueve, muy rápido se recupera, lo que es Pozuelos, los mantos son de más lejos, son menos sentidos de la sequía y han bajado sólo cinco metros, que es la tendencia que baja año con año”, agregó.
Destacó que se está en época de crisis del agua y deben tomar provisiones, por ello, el Sistema hace lo propio con mantener el equipo funcionando, evitando fugas en la red y trabajando en mantener los niveles de agua.
A la ciudadanía le piden, apuntó, cuidar el líquido, no desperdiciar, usar lo indispensable y revisar su tubería para evitar que esté fugando en alguna parte y eso hace consumir más agua de la necesaria.
El gerente manifestó que para agosto comienzan a recuperar agua los afluentes naturales y puede lograrse que lleguen a su estado normal, por las lluvias que se presentan en la temporada como ha sido mayo y comienzos de junio.
Insistió que la mejor manera de colaborar como usuarios es cumpliendo con el pago del servicio y cuidando el agua, de manera que para todos haya el vital líquido.
Simas proporciona actualmente a la red de Monclova y Frontera mil 600 litros por segundo y tiene capacidad para mil 800 litros por segundo, para la mayor demanda de verano, pero la idea es optimizar su uso, finalizó.