Llama titular de Medio Ambiente a transformar la movilidad urbana y combatir la contaminación
- Por: David González --
- 06/10/2024 @ 13:45 --
- Sureste
Alertó sobre el aumento de la huella contaminante en las ciudades debido al creciente número de vehículos y a las emisiones industriales, destacando la necesidad urgente de implementar acciones para mejorar la calidad del aire en la región
Susana Estens de la Garza, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, hizo un llamado a la población para cuidar el medio ambiente en medio del crecimiento que está experimentando el estado. Urgió a transformar la movilidad en las ciudades promoviendo el uso de transportes amigables con el entorno, como la bicicleta, así como un transporte colectivo más eficiente.
Estens de la Garza alertó sobre el aumento de la huella contaminante debido al gran flujo de vehículos que circulan por las calles, sumado a los contaminantes producidos por las industrias en la región. “La mala calidad del aire tiene múltiples causas y actualmente estamos monitoreando la situación en Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Monclova y Piedras Negras”, comentó la funcionaria.
Aunque reconoció que las noticias sobre la contaminación no son alentadoras, enfatizó la importancia de ir más allá de la simple identificación del problema y buscar mecanismos efectivos para controlar la contaminación. “Es responsabilidad de todos hacer de este un mejor lugar para vivir y reducir las emisiones contaminantes”, añadió.
Estens de la Garza manifestó su preocupación por el aumento constante del número de vehículos en Saltillo y Torreón, advirtiendo sobre las consecuencias que esto conlleva. “Debemos avanzar hacia una movilidad más económica y ambientalmente amigable, utilizando la bicicleta y estableciendo un sistema de transporte más efectivo”, explicó.
La secretaria subrayó que la frecuencia de días con mala calidad del aire está alcanzando niveles alarmantes, igualando el número de días buenos. Por último, hizo hincapié en los peligrosos contaminantes emitidos por los automóviles, tales como el monóxido de carbono, y la liberación de metales pesados por parte de la industria, lo que refuerza la urgencia de implementar acciones concretas para mejorar la calidad del aire en el estado.