Llama IMSS Coahuila a moderar consumo de sal y azúcar
- Por: Raymundo Fernández --
- 10/07/2024 @ 16:16 --
- Sureste
La mayor afectación por el consumo excesivo de sal es el daño a los riñones y se conoce como “retención de líquidos”.
Saltillo, Coah.- El exceso en el consumo de sal y azúcar favorece las enfermedades cardiacas, respiratorias y renales, así como hipertensión, además provoca mayor tendencia a la osteoporosis, obesidad y altos niveles de glucosa que a largo plazo causan daños en el riñón, corazón y ojos, entre otros órganos.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un exhorto a la población a moderar la ingesta de estos dos ingredientes que son muy comunes en la cocina mexicana, ya que pese a las afectaciones, también ayudan al organismo a mantener el equilibrio en los líquidos del cuerpo, los músculos y las células, específicamente el sodio, que es el principal componente de la sal.
La médica familiar adscrita al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) doctora Deyanira Zareth Bustillos Hernández, informó que la mayor afectación por el consumo excesivo de sal es el daño a los riñones y se conoce como “retención de líquidos”, la cual genera que el corazón requiera trabajar más fuerte, se eleve la presión y por ende incremente el riesgo de padecer infartos o insuficiencia cardiovascular.
Derivado de lo anterior, en los últimos años ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas y no sólo eso, sino que se manifiestan cada vez en edades más tempranas.
Lo recomendable es consumir cinco gramos de sal al día, incluyendo la que ya contienen los alimentos; sin embargo, algunas personas llegan a comer hasta 11 gramos al día, más del doble de lo permitido. En cuanto al azúcar, la porción ideal depende de la condición y estado de salud de cada persona, aunque también es común que la población se exceda en su ingesta.
Por lo anterior, se sugiere preparar los alimentos de manera natural y en lo posible, evitar la ingesta de productos procesados, especialmente quesos, repostería y carnes frías.
La médica invitó a la derechohabiencia a acudir a los Módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre las cantidades idóneas en el consumo de ambas sustancias, así como información más amplia de sus beneficios o consecuencias.