Sureste
Domingo 04 de Agosto del 2024 16:19 hrs

Limitaciones presupuestales para hacer frente a nueva ola de contagios


Habilita el estado espacios hospitalarios, pero no cuenta con recursos para tener disponibles todas las camas que había en diciembre; crecen también otros gastos como las pruebas PCR

Saltillo, Coah.- En estos momentos Coahuila no tiene las condiciones económicas para volver a habilitar las mil 474 camas Covid que se tuvieron hasta diciembre del 2020, subrayó el gobernador Miguel Angel Riquelme al precisar que emitirá un nuevo decreto para se mantenga el uso obligatorio de cubre bocas en la entidad y la aplicación de multas, de 300 hasta mil pesos a quienes no lo porten.

En rueda de prensa, subrayó que volver a tener ese número de camas habilitadas implica un gasto que el estado no tiene ahorita posibilidades de afrontar, porque implica la contratación de más personal.

Reveló que adicionalmente se han incrementado cuatro veces más las pruebas PCR, lo que ha significado otro gasto extraordinario.

“Creo que esto, a todas las entidades nos ha golpeado y lo que buscamos es conciencia y corresponsabilidad entre todos porque no podremos costear un gasto como se hizo con los niveles de contagios de este virus que se tuvieron en diciembre”, agregó.

Mencionó que sí se están rehabilitando los hospitales móviles para que en caso de que se requieran, pero que el contar con el número de camas Covid que se tenían es un nuevo gasto para el que el estado ya no tiene.

Destacó que la reactivación económica avanza y que la vacunación nos debe de traer los indicadores con menor intensidad, pero que “debemos ir hacia adelante y no o retroceder”.

En cuanto al uso obligatorio del cubre bocas, pidió no asustarse porque Coahuila fue el primer estado del país en ponerlo como obligatorio pero que ahora con el nuevo decreto se va a multar e incluso a detener administrativamente a quien se resista a portarlo.

Expresó esto es para generar conciencia entre la gente irresponsable que no lo quiere usar, pero que no habrá patrullas que los anden siguiendo cuando andan en la calle y que si exigirá a quienes acudan a alguna actividad ya autorizada, además que quien no lo porte será retirado del sitio en que se le detecte.

Asimismo, comentó que una estrategia para disminuir los contagios en Saltillo son los filtros para evitar la entrada de personas de Monterrey, luego de que allá cerraron los bares y antros, a fin de no saturar esos establecimientos de la capital de estado, los que se mantendrán todos los fines de semana de manera más estricta.







OPINION

Fuenteovejuna

El Presidente dice que no le gusta la violencia en Chiapas, desconoce al día de hoy como lo burlaron con el Chapito y el Mayo y ya cuenta 194 mil asesinatos…

www.infonor.com.mx