Limita bajo nivel educativo opciones laborales en jóvenes
- Por: Redacción --
- 02/03/2024 @ 10:55 --
- Mexico
Las matemáticas, la lectura y las ciencias son cada vez más importantes en el mercado laboral.
Ciudad de México.- Las oportunidades laborales de éxito disminuyen si los estudiantes obtienen bajos niveles en matemáticas, lectura y ciencias y pueden afectar el desarrollo tecnológico de los países, afirmó la Doctora (Dra.) Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
La especialista en Educación apuntó que la falta de acceso a una educación de calidad en los jóvenes en estas áreas clave puede perpetuar la desigualdad social y contribuir a incrementar la brecha entre los grupos socioeconómicos.
“Un bajo nivel de habilidades en matemáticas, lectura y ciencias puede afectar la competitividad y el desarrollo económico en la economía global. Las habilidades en estas áreas son fundamentales para la innovación, la productividad y el desarrollo de nuevas tecnologías”, indicó.
Asimismo, dijo que las habilidades en matemáticas, lectura y ciencias son cada vez más importantes en el mercado laboral actual, pero si los estudiantes obtienen bajos niveles de competencia en estas áreas, en el futuro pueden enfrentar dificultades para acceder a empleos bien remunerados.
“Una educación deficiente puede afectar la capacidad de los individuos para participar plenamente en la vida cívica y democrática de su país. La comprensión de conceptos básicos en estas áreas es fundamental para tomar decisiones informadas y participar en debates públicos”, refirió.
Patiño consideró que la innovación y el desarrollo tecnológico de un país dependen en gran medida de una fuerza laboral capacitada en matemáticas, lectura y ciencias, pero las naciones con bajos niveles de competencia pueden enfrentar dificultades para impulsar diversos sectores.
Sobre si la desigualdad impide el acceso a la educación en los jóvenes, la académica consideró que son importantes los apoyos para disminuir las brechas socioeconómicas, pues gastos como la matrícula, los libros y el transporte pueden ser inalcanzables para familias de bajos ingresos.