Limita a Coahuila disponibilidad de agua
- Por: David González --
- 23/07/2024 @ 16:07 --
- Sureste
La entidad no puede sostener empresas que requieran del vital líquido en sus procesos.
Saltillo, Coah.- Al señalar que Coahuila no está en condiciones para poder abastecer a una empresa que utilice agua para su producción como refresqueras o cerveceras, el exdirector de Aguas de Saltillo (AGSAL), Jordi Bosch Bragado, dijo que en Saltillo se mantienen acciones de reforestación, presas rompepicos y perforación de más pozos para reabastecer los mantos acuíferos que se tienen.
Puso como ejemplo de la buena administración y cuidado del agua, las determinaciones tomadas en Saltillo donde únicamente el cuatro por ciento del líquido que se extrae se otorga a las empresas que se instalan en la capital.
Recordó la existencia de un decreto federal que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones con lo que la industria está imposibilitada para realizar nuevas perforaciones de pozos abastecedores de agua.
Jordi Bosch explicó que una vez que se instala una empresa expone sus necesidades de abastecimiento mismas que pueden ser cubiertas si éstas implican procesos secundarios como el enfriamiento de un horno, o los baños de la fábrica.
Indicó que este es perfil de la mayoría de las empresas que se instalan en la ciudad donde no se perturba el sistema operador de agua.
“Ahora bien, si quisiera instalarse una refresquera o una cervecera ahí si la autoridad es la que tiene la última palabra, y no creo que en Coahuila estuviéramos en condición de poder abastecer un perfil de una empresa de este tipo”, advirtió.
Reiteró que las empresas que se están instalando no son las que usan el agua en su proceso productivo principal.
Ante el panorama de sequía que se ha venido presentando en los últimos años, el exadministrador del organismo dijo que se mantienen acciones muy puntuales para cuidar y mantener el agua de Saltillo.
Recordó que se cuenta con pozos principales que alimentan tanto a Saltillo como a Ramos Arizpe por lo que el esfuerzo se centra en cuidar los acuíferos de la sierra Zapalinamé, además de acciones de reforestación y la búsqueda de nuevos puntos de extracción de agua para establecer una rotación con los pozos que por años han abastecido a la ciudad.