Mundo
Miercoles 27 de Noviembre del 2024 09:34 hrs

Lejos de alcanzarse el objetivo de vacuna universal


En los países de bajos ingresos menos del 3% de la población está protegido contra el coronavirus

Nueva York/Ginebra, (ACNUR) — En junio de 2020, a los pocos meses del inicio de la pandemia de COVID-19, las Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hicieron un llamamiento conjunto a los gobiernos, al sector privado, y a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil para que aceleraran los esfuerzos para desarrollar, probar y producir una “vacuna universal” segura y asequible para proteger a todas las personas en cualquier lugar y poner fin a la crisis.

Quince meses después, gracias a los extraordinarios avances científicos y tecnológicos, así como a la colaboración mundial y a la confianza mutua en los aspectos reglamentarios, se dispone de múltiples vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 que se están administrando en países de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de toda la retórica sobre la solidaridad mundial, el objetivo de una “vacuna universal” está lejos de alcanzarse. La distribución equitativa de las vacunas es una prioridad política, moral y económica que hasta ahora se ha descuidado en gran medida.

Aunque más del 48% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna, ese porcentaje se reduce a menos del 3% en los países de bajos ingresos.

La situación es especialmente preocupante en los países en crisis humanitaria, que necesitan 700 millones de dosis más para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40 por ciento de su población para finales de año.

Los países ricos con acceso a grandes cantidades de vacunas se han comprometido generosamente a donar sus dosis sobrantes a los países de bajos y medianos ingresos a través del Mecanismo COVAX. Sin embargo, se han recibido muy pocas de estas donaciones.

El suministro de dosis a las personas más vulnerables sigue viéndose limitado por las restricciones a la exportación y la falta de voluntad de los países para ceder su lugar en la línea de producción al Mecanismo COVAX, incluso si no pueden utilizar esas dosis inmediatamente.

La Reserva Humanitaria, que forma parte del Mecanismo COVAX, está abierto a solicitudes desde junio de 2021. La Reserva es una medida de último recurso para garantizar que las personas desplazadas del mundo y otras poblaciones vulnerables reciban las vacunas contra la COVID-19.

También forma parte de los esfuerzos para frenar la desigualdad que, de otro modo, pondría en peligro la recuperación social y económica en entornos humanitarios. Por lo tanto, debemos aumentar urgentemente el suministro, compartir las vacunas y garantizar que todas las personas tengan acceso.







OPINION

Fuenteovejuna

El tabasqueño puso la semilla y los problemas con nuestros socios germinan y afectan. Con el dólar camino a 21 pesos, la sola amenaza funcionó como un arancel…

www.infonor.com.mx