Sureste
Viernes 04 de Octubre del 2024 21:15 hrs

Lamenta diputada que mujeres sin recursos viven maternidad no deseada

Lamenta diputada que mujeres sin recursos viven maternidad no deseada La legisladora señaló que se debe de fomentar el aborto seguro para mujeres en todo el país, ante el clima de violencia de género y familiar al que son condenadas por impedirles interrumpir su embarazo.

Advierte que aún existen entidades en donde se impide que las mujeres decidan realizarse abortos seguros y sin tener que desplazarse a otra entidad donde sí están despenalizados

Saltillo, Coah.- Al lamentar que aún existen estados donde no se le permite a la mujer interrumpir su embarazo de forma voluntaria, la legisladora Lizbeth Ogazón Nava dijo que se condena a las que no tienen recursos económicos a sr forzadas a mantener una maternidad no deseada.

Lo anterior al resaltar que habrá mujeres que tengan la solvencia económica para viajar a la Ciudad de México o incluso a otro país para poder realizarse la interrupción de su embarazo, aunque la mayoría no se encuentre en esa posición.

“El tema principal y por lo que se está pugnando es que exista la posibilidad que una mujer decida sobre su propio cuerpo, y no está a discusión o para moralidad u opinión de otras personas”, señaló.

Ogazón Nava comentó que cada mujer debe decidir, pero para eso debe de estar definida bien la situación legal de protección a este grupo de la población. La legisladora local recordó que desde hace un año se presentó la iniciativa para quitar del código penal cualquier condena, pero sigue en la congeladora.

“Es importante que se pueda dar para que se implementen todas las políticas públicas y se pueda llevar acabo y realizar sin ningún problema para que aquella mujer que decida someterse a este procedimiento lo haga con todo lo que significa estar protegida”, indicó.

Señaló que la migración de mujeres con un embarazo no deseado se da sólo en aquellas que tienen recursos económicos para practicarse un aborto en otra entidad o incluso en otros países.

Ante esto reiteró que quien no tiene dinero simplemente está condenada a la violencia, a golpes dentro del seno familiar y llevar esa maternidad que no desea.

Resaltó que una mujer que quiere someterse a un aborto no debe ser juzgada, puesto que es su voluntad y su decisión sobre su cuerpo.







OPINION

Fuenteovejuna

Preparen bostezos… Los sermones matinales de López Obrador causaban risa, rabia o preocupación. Los de Sheinbaum son de “el último aburrido cierra la puerta”…

www.infonor.com.mx