Opinión
Miercoles 06 de Noviembre del 2024 10:23 hrs

Pantalla

La oscuridad de La Luz del Mundo


La historia de La Oscuridad de la Luz del Mundo es otro ejemplo más de los abusos de las religiones que fomentan el fanatismo religioso, ya sean cristianas, musulmanas o judías, para enriquecer y proteger a sus líderes “espirituales”

El escándalo provocado por la detención el 4 de junio de 2019 en Los Ángeles, California de Naasón Joaquín García, Apóstol de Jesucristo de la iglesia La Luz del Mundo, arrestado y acusado de 26 delitos graves de pornografía infantil, abuso sexual contra menores, tráfico y trata de personas, da origen al documental La oscuridad de La Luz del Mundo, estrenado hace pocas semanas en Netflix.

La detención y juicio de Nassón es el punto de partida del documental para contar el origen, crecimiento impresionante y futuro de la iglesia La Luz del Mundo con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En paralelo, se da voz a cinco mujeres -llamadas Jane Doe’s- que fueron abusadas sexualmente y acusaron a Naasón en Estados Unidos. Las mujeres dan su testimonio pero no muestran su rostro ante la cámara por su propia protección por temor a las represalias que pudieran tener contra ellas los líderes de la iglesia o sus seguidores.

La iglesia de La Luz del Mundo fue fundada por Eusebio Joaquín González, quien proclamó haber recibido una revelación el 6 de abril de 1926 en la que Dios le habría dado el nombre de “Aarón” y le encomendó restaurar la primitiva iglesia cristiana. Esa revelación lo convirtió en el elegido, en el apóstol. Aarón se estableció en Guadalajara y años después construyó un enorme y ostentoso templo como sede mundial de la iglesia, y alrededor de la misma edificó la colonia Hermosa Provincia donde viven los miles de seguidores de la iglesia.

Así lo explica una de las Jane Doe’s en el documental: “La figura del apóstol es lo más importante en la iglesia de La Luz del Mundo. Toda la doctrina, toda la enseñanza está basada en los apóstoles. Ha habido tres apóstoles. El apóstol de Jesucristo Aarón, el apóstol de Jesucristo Samuel y el apóstol de Jesucristo Naasón. Son tres generaciones, abuelo, padre e hijo. Sin un apóstol no hay nada. Sin un apóstol no existe la iglesia, no existe doctrina, no existe salvación. Se convierte en Dios en la tierra.”

El documental va entremezclando la historia de la iglesia en casi 100 años de existencia con sus tres apóstoles y a la vez va presentando testimonios y entrevistas de las mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte de lo los mismos apóstoles, así como de otros testimonios de dirigentes de la iglesia que defienden a cabalidad la inocencia de su líder.

A pesar de que la evidencia presentada en la corte de California contra Naasón eran evidente, el “apóstol” contrató a los mejores abogados de Estados Unidos y utilizó la argucia legal de declararse culpable de tres de los cargos, y llegar así a un acuerdo con la fiscalía para evitar la cadena perpetua que estaba pronosticado que obtendría.

El juez tuvo que acatar ese trato y al dictar sentencia, visiblemente molesto, se limitó a decir: “Y al acusado le digo lo siguiente: Usted es un depredador sexual. En este punto, me disculpo. Estoy atado de manos. Los abogados hacen lo que hacen los abogados. En el caso se niega la libertad condicional hasta cumplir 16 años y 8 meses en la prisión estatal”.

Lo que más me sorprende, es que a pesar de las evidencias y testimonios presentados en Estados Unidos, la iglesia de La Luz del Mundo está más fortalecida que nunca y mantiene el control de sus seguidores en más de 50 países con varios millones de fieles que creen en el apóstol Naasón y en su inocencia. Para ellos, Naasón sigue siendo el líder y apóstol, pues el grupo cercano a Naasón se ha encargado de mantener en la ignorancia a los millones de fieles que esperan el regreso del ungido por Jesucristo para dirigir la iglesia, incluso ha dado mensajes desde la prisión estatal donde se encuentra recluido.

Las acusaciones contra Naasón por abuso sexual contra menores, tráfico y trata de personas han quedado en el olvido de los fieles, y no es de extrañar porque así ha sucedido en innumerables casos en diferentes iglesias y religiones.

Un caso muy reciente y cercano también a México, es el de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y que tanto él como muchos de sus colaboradores fueron acusados de crímenes similares a los de Naasón como el de abuso sexual a menores. Sin embargo, la iglesia católica nunca hizo nada, tan solo alejó a Maciel de los reflectores, el Papa lo “retiró” hasta su muerte y jamás fue juzgado por sus crímenes, y de igual forma, los seguidores de Maciel siguen apoyando a los Legionarios de Cristo, e inscribiendo a sus hijos en los colegios Cumbres y Universidad Anáhuac como si nada hubiera pasado. Maciel murió tranquilamente en su retiro. Increíble.

El documental La oscuridad de La Luz del Mundo, disponible en Netflix,  está muy bien escrito y dirigido por Carlos Pérez Osorio, quien también dirigió el exitoso documental Las tres muertes de Marisela Escobedo en 2020. Las películas están producidas por Ivonne Gutierrez y Laura Goldenberg que han encontrado un nicho en esta clase de historias de la nota roja pero dando voz a las víctimas y no a los victimarios. En esta temática, hace unos meses las productoras estrenaron con mucho éxito también en Netflix el documental La Dama del Silencio: El caso de las mataviejitas.

La historia de La Oscuridad de la Luz del Mundo es otro ejemplo más de los abusos de las religiones que fomentan el fanatismo religioso, ya sean cristianas, musulmanas o judías, para enriquecer y proteger a sus líderes “espirituales”.

El colmo es que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le concedió su registro formal como Agrupación Política Nacional (APN) a Humanismo Mexicano, cuyo dirigente nacional es Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal de Morena y a la vez un miembro destacado de La Luz del Mundo.

De acuerdo a los expertos, en los próximos procesos electorales, la iglesia La Luz del Mundo apoyará a los candidatos de Morena a través de su agrupación política Humanismo Mexicano, la cual les aportará votos sobre todo en los estados del centro del país, que es donde tiene una “eficiente estructura clientelar”, considera Elio Masferrer Kan, especialista en la participación electoral de las iglesias.

Y como pago por este apoyo a Morena –agrega Masferrer–, es muy probable que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicite la extradición a México de Naasón Joaquín García, el líder espiritual de La Luz del Mundo, que actualmente está preso en Los Ángeles, California, por haber abusado sexualmente de menores de edad.

Sin duda, esa historia da para hacer otro documental sobre la iglesia de La luz del Mundo.






OPINION

Fuenteovejuna

Como los Yunes en su momento, el ministro Pérez Dayán asestó otro tiro de gracia al México democrático. Se impone un poder unipersonal ilimitado. ¿Cómo se llama?

www.infonor.com.mx