Sureste
Sábado 23 de Noviembre del 2024 10:21 hrs

La mayor afectación en 2021 sería para los Municipios


Y entre más pequeños son más dependen de las aportaciones federales que tendrán una drástica disminución el año próximo

Saltillo, Coah.- Un panorama muy complicado les espera a los municipios con la reducción y recorte del presupuesto, ya que el 95 por ciento de sus ingresos son de participaciones federales alertó el Administrador Fiscal General, Javier Díaz González.

Por eso llamó a los legisladores federales de Morena a pugnar por un aumento en los recursos para estados y municipios luego de estar a casi una semana de su aprobación.

“Tenemos la situación de municipios pequeños, que, con la reducción drástica en ese tema, vamos a tener municipios pequeños en el país con un faltante y panorama muy complicado”, externó.

Dijo que la idea es ser más equitativos en la distribución respecto a lo que los estados aportan a la Federación, ya que actualmente se va mandar un presupuesto con proyectos y programas del Presidente que no tienen reducción, mientras que el ramo 28 y 33 de los estados sí son recortados.

Abundó que para el 2021 se cuenta con un panorama complicado con el presupuesto como fue presentado por la Secretaría de Hacienda donde de pasar así, se tendrá una disminución de menos mil 500 millones de pesos en los ramos 28 y 33 que son participaciones federales.

Lamentó que se proyectó este recurso por un crecimiento que se prevé del 4.6 por ciento pero que ante el panorama actual de crisis si bien va será del 2 por ciento.

“Pediría a los diputados federales sobre todo a los de Morena que son los que tiene mayoría en el Congreso que se trate de analizar de mejor manera el presupuesto que difícilmente se podría crecer al 4.6 el año que entra”, destacó.

Apuntó que el panorama negativo se irá sumando con la eliminación de fondos y fideicomisos, convenios y que no existen recursos etiquetados para carreteras, inversión al campo y proyectos al medio ambiente y agua.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx