La IA no nos está deshumanizando, nuestra intervención es fundamental: Chantal Matar
- Por: Redacción --
- 03/09/2023 @ 10:00 --
- Mexico
La arquitecta británica, experta en IA aplicada al modelado 3D, explicó cuáles son los alcances actuales de las herramientas de IA en la arquitectura, el arte y el diseño.
Ciudad de México.- La Inteligencia Artificial no está deshumanizando lo trabajos porque la intervención humana es fundamental en el proceso.
Así lo planteó Chantal Matar durante el foro “Construyendo el futuro de la IA” -que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana entre el 29 y el 31 de agosto-, como respuesta a la preocupación sobre el avance de estas tecnologías en el ámbito de la arquitectura, el diseño y el arte.
Para la arquitecta de origen libanés, quien ha colaborado en prestigiosas firmas como Zaha Hadid Architects y actualmente tiene su propio despacho en Reino Unido, con base en las actuales herramientas de IA “no podemos llegar al punto de decir que no hay interacción humana, nuevas preguntas surgirán en la evolución de esta disciplina y las iremos contestando sobre la marcha”.
Sin embargo, durante su Conferencia Magistral Building Brilliance: The AI Revolution in Architectural Innovation, Chantal Matar resaltó que si bien la Inteligencia Artificial guarda sus peligros y puede llegar a darnos miedo al tratarse de una tecnología en desarrollo, “yo quiero poner el foco en el lado positivo, en cómo podemos utilizarla para nuestro beneficio como diseñadores/as, artistas y arquitectos/as”.
La propietaria del Studio Chantal Matar Ltd., generó una gran confusión en los rostros de las y los asistentes al mostrar un video en el que vemos a Jennifer Lopez, quien parecería ser parte de una campaña comercial, pero que en realidad fue creado completamente con Inteligencia Artificial, obviamente sin la autorización de la actriz y cantante estadounidense.
La suplantación y el uso no autorizado de la imagen de una persona, que en este caso es famosa, pero que podría ser cualquiera, es uno de los peligros del avance de estas tecnologías; otra cara negativa, podría ser la generación completa de videos, cortometrajes y películas en las que hay ambigüedades sobre la propiedad intelectual de las imágenes y la música generadas completamente con IA.
No obstante, Mater destaca que las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ser un nuevo punto de partida para la creatividad, mencionó específicamente los casos de DALL-E y Midjourney, que generan imágenes a partir de instrucciones de texto, los cuales, por cierto, ya son utilizados por grandes firmas de arquitectura para desarrollar ideas iniciales para sus clientes.
“Encuentro Midjourney muy interesante, le escribes específicamente lo que quieres y puedes obtener algo random, no necesariamente lo que buscabas, incluso si usas los mismos prompts o los mismos tasks para lograr algo específico, puedes obtener resultados variados”, señala la arquitecta.
Pero, para Chantal Matar los resultados no dependen sólo del programa, “más bien sería un trabajo en equipo, al final del día son tus propios inputs, puedes crear una pieza de arte que expresará una parte de ti, de alguna forma estás creando algo nuevo utilizando tus conocimientos de literatura, tu imaginación, tú visión es muy importante; de hecho, tu visión es la parte más importante de estas herramientas”.
Las herramientas nos ofrecen nuevos enfoques
“Experimentar con estas herramientas nos puede ayudar a pensar en ideas originales, que parten de nuestros propios pensamientos, como en el caso de Midjourney”, menciona la arquitecta, quien al principio de su conferencia compartió cómo Beirut, su lugar de origen, ha marcado gran parte de su trabajo como arquitecta y ha influido en sus diseños, incluso en los que han sido generados bajo la utilización de programas de IA.
Matar también señaló que si buscas un poco más de control sobre los resultados, puedes usar tus propios datos para crear visuales o conceptos, “hice mi propia plataforma de entrenamiento y ha sido muy interesante, todavía estamos en una etapa muy temprana, pero el hecho de ver cómo el texto puede ser transferido a formas ya es muy alentador”.
La arquitecta también compartió un experimento realizado con una fotografía tomada en una estación de trenes de NY, en la que a partir de un software tridimensional transformaron la imagen y le dieron “nuevos puntos de enfoque… estamos empujando los límites para lograr perspectivas más emocionantes”.
La IA no nos va a sustituir
Al final de su exposición, la arquitecta respondió a otras preguntas sobre la perspectiva socioeconómica que tendrán estas herramientas, que de momento, podrían ser costosas para muchas personas: “Todavía no estamos en una etapa madura, hay muchas preguntas abiertas en materia de arquitectura, hay mucho camino que recorrer y dado que no soy de México, no sé cómo entrará en juego la economía, pero como arquitectas y arquitectos, lo que sí podemos hacer es utilizar datos, valiéndonos de la IA para ir sumando nuestros conocimientos”.
Fue cuestionada sobre la rapidez con que evoluciona la IA y si esto representa un problema al entendimiento que se pueda lograr de la misma a lo que respondió: “Yo creo que es algo que da miedo, pero quiero insistir en que ningún robot o Inteligencia Artificial de la Tierra, tiene nuestras características y sentimientos, pienso en la película Matrix en referencia a lo que podrían hacer las máquinas en el futuro, yo no creo que sea así todavía y no creo que esto llegue a suceder porque no pienso que haya la capacidad para imitar en este grado las emociones humanas, es algo complejo, las emociones, los instintos, no es algo que se pueda enseñar a una máquina, ya se verá más adelante”.