La COVID-19 puede borrar más de dos décadas de avances en reducción de la mortalidad materna
- Por: Redacción --
- 27/05/2021 @ 16:39 --
- Mundo
Los niveles de atención a las embarazadas y a los recién nacidos se ha interrumpido en casi la mitad de los países de las Américas
Fuente: Noticias ONU en español.
Más de 200.000 embarazadas han enfermado de coronavirus en las Américas y al menos mil han muerto por complicaciones relacionadas con la COVID. La Organización Panamericana de la Salud insta a los países a actuar y garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios sanitarios que necesitan.
La pandemia del coronavirus podría desvanecer más de 20 años de progreso en la expansión del acceso de las mujeres a la planificación familiar y en la lucha contra la mortalidad materna en la región, alertó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Durante su rueda de prensa semanal donde se evalúan los avances contra la pandemia en la región, Carissa Etienne destacó el devastador impacto sanitario, social y económico que este virus ha tenido en las mujeres.
“Según las estimaciones de la ONU, durante la pandemia se interrumpirá el control de la natalidad de hasta 20 millones de mujeres en las Américas, ya sea porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción”, advirtió.
Pero no solo extendió el nivel de alerta al terreno de los anticonceptivos, sino que también avisó que los niveles de atención a las embarazadas y a los recién nacidos se ha interrumpido en casi la mitad de los países de las Américas, dejando a las embarazadas y a las nuevas madres en situación de peligro.
“Casi todas las muertes maternas son evitables e incluso restablecer los niveles de mortalidad materna anteriores a la pandemia, que ya eran altos, podría llevar más de una década”, destacó.
Etienne recordó que el sistema inmunitario de las mujeres cambia durante el embarazo haciéndolas más vulnerables a infecciones respiratorias y que, en caso de enfermar, tienden a desarrollar síntomas más graves que requieren intubación, y que a menudo pueden poner en riesgo al bebé y a la madre.