Juzgados especializados y aplicación digital para auxiliar a mujeres implementa el Poder Judicial
- Por: David González --
- 25/11/2020 @ 17:15 --
- Sureste
En el año ha crecido la incidencia en delitos contra la mujer, uno de los detonantes puede ser el confinamiento por la contingencia sanitaria
Saltillo, Coah.- Al señalar que los procesos judiciales por ataques sexuales y violencia contra la mujer aumentaron este año un 15 por ciento lo que pudiera deberse al confinamiento por la pandemia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup dio a conocer que los Juzgados especializados en violencia Familiar empezarán a atender asuntos a partir del primero de enero del 2021.
Lo anterior al encabezar la presentación de estas salas, además de dar a conocer el funcionamiento de la aplicación Mujer Segura.
Señaló que en asuntos que llevan los juzgados penales como violación acoso, hostigamiento, y abuso sexual, en el 2019 se recibieron mil 364 casos, mientras que en lo que va del 2020 van ya mil 603.
“La mayoría se han dado dentro del entorno de confinamiento por lo que estaremos analizando estas situaciones”, señaló.
Por eso explicó que como primer punto se presentó una aplicación que consiste en un dispositivo de reconocimiento facial a través de una aplicación que se baja al celular que permitirá auxiliar a la mujer en peligro.
Esta dijo será enlazada a los Centros de Control y Comando para atender con la policía de proximidad en caso de riesgo.
Además grabará video y audio de una agresión a la que sea sometida la víctima, mientras que se podrá usar whatsapp con personal especializado para brindar orientación a la mujer.
Sobre los Juzgados especializados en Violencia Familiar explicó que se envió ya la iniciativa para la modificación a la Ley Orgánica por lo que los nuevos tribunales comenzarán a partir que se apruebe por el Congreso estas nuevas atribuciones.
“Hoy 25 de noviembre podemos decir que los juzgados son una realidad. Concluimos una etapa de capacitación. Haremos por lo pronto simulacros en estas áreas con todos los intervinientes”, señaló.
“Con todo ellos Coahuila comienza una nueva etapa hacia la erradicación de la violencia contra la mujer. Lo hacemos con una estrecha participación entre los poderes”, agregó.