Centro
Domingo 04 de Agosto del 2024 04:15 hrs

Justifica Fiscal omisiones en parte oficial sobre robo a Altos Hornos


Descarta investigar a agentes estatales que no consignaron la presencia de oficiales de la Guardia Nacional acompañando a dos ladrones que sí fueron detenidos

Monclova, Coah.- El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, justificó, bajo el protocolo de investigación, que la Policía Investigadora omitiera en un parte informativo la presunta participación de agentes de Guardia Nacional en reciente robo de escoria en Altos Hornos de México ((AHMSA), donde detuvieron a dos particulares en flagrancia.

Sostuvo que los policías se ajustaron al protocolo de investigación y, en ocasiones, se tiene que preservar algún dato y no se pone en el IPH (Informe Policial Homologado), con lo que descartó que los elementos hayan incurrido en alguna falta que amerite investigarlos.

El viernes pasado, dos hombres fueron consignados ante el Ministerio Público tras ser encontrados en flagrancia robando en depósitos de escoria de AHMSA, no así agentes de la Guardia Nacional que, de acuerdo a versiones de vecinos escoltaban a los ladrones cuando fueron interceptados por seguridad de la empresa.

En la audiencia inicial donde los dos particulares fueron vinculados a proceso, ambos declararon que los agentes de la Guardia Nacional eran los responsables del robo del material a la empresa.

“No puede hacerse lo que la gente piensa en una investigación, se tiene que hacer lo que el protocolo de investigación establece…aunque haya estado el Papa Juan Pablo segundo ahí, la investigación la dirige el Ministerio Público y él sabe lo que va asentando para no entorpecer precisamente la claridad de la investigación”, enfatizó el Fiscal a pregunta expresa sobre la supresión de dicho dato.

Márquez Guevara afirmó que ni siquiera es factible abrir una investigación interna a los elementos de la Policía Investigadora por presuntamente haber omitido a su conveniencia algún dato, porque, en ocasiones, se tiene que preservar algún dato o no se pone en el IPH al no tener clara la participación de alguien y evitar prevenir su defensa.

“Hay protocolos de investigación y se siguen, no se le puede decir que estaba el comandante Juan de las Cuerdas, porque, haber, y si de verdad sí estaba y todavía no tenemos clara la participación de ese sujeto y ya le estamos diciendo cómo se defienda”, subrayó.

La Fiscalía abrió una nueva hipótesis e investigación complementaria en la carpeta de investigación del robo a la empresa acerera, bajo supervisión judicial, luego que, en la audiencia inicial, del pasado domingo, los dos detenidos en flagrancia señalaron a los agentes de Guardia Nacional como los presuntos ladrones.







OPINION

Fuenteovejuna

Si así han sido, se explica el reinado de los abrazos asesinos. Video-difundieron la reunión matinal de seguridad y se vio que lo más profundo es el café…

www.infonor.com.mx