Sureste
Martes 18 de Marzo del 2025 17:02 hrs

Invitan a exposición por aniversario del decreto de la separación de Coahuila de Nuevo León


En las instalaciones del Museo del Normalismo, se celebrará el 157 Aniversario el próximo 27 de febrero, donde se expondrán cédulas temáticas, fotografías y objetos de la época

Saltillo, Coah.- La Dirección General de Historia, Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila, invita al público a disfrutar la exposición “157 Aniversario del Decreto de la Separación de Coahuila de Nuevo León (1864, El Triunfo de la República)”.

A través de esta exposición se acerca a los visitantes a conocer más a fondo este hecho histórico, en el que mediante un Decreto del 26 de Febrero de 1864, a su  regreso a Saltillo el presidente Benito Juárez expide y en el que separa a Coahuila de Nuevo León y nombra Gobernador y Jefe Militar de esta entidad a Andrés S. Viesca.

Lo anterior sucedió debido a que desde el día 9 de enero de 1864, Juárez había llegado a Saltillo perseguido de cerca por los imperialistas. 

Ahí, los saltillenses le pidieron la independencia de Coahuila, pero aún tenía esperanza de llegar a un arreglo con Santiago Vidaurri, Gobernador de Nuevo León y Coahuila. 

Al efecto, viajó a Monterrey para entrevistarse con él, pero a diferencia de lo que hubiera querido, fue recibido con hostilidad y despojado de los cañones que llevaba el regimiento de su escolta. 

Entonces decidió no seguir soportando sus excesos en aras de una unidad imposible, y por ello decretó esta separación.

Esta interesante exposición cuenta con cédulas temáticas, objetos históricos de la época y fotografías, entre otros objetos, y se encuentra en las instalaciones del Museo del Normalismo, ubicado en Calz. de los Maestros 836, Zona Centro, 25000 Saltillo, y estará hasta el próximo 27 de febrero en un horario de las 11:00 a las 17:00 horas, de jueves a domingo. 







OPINION

Fuenteovejuna

Mala aura acosa al gobierno. Diario, la Presidenta inventa nubes de humo. Ayer solo le faltó decir que el cel jaqueado es neoliberal y del tiempo de Calderón…

www.infonor.com.mx