Invierten en celdas solares, ahora esperan que CFE autorice interconexión
- Por: Criselda Farías --
- 27/02/2022 @ 13:46 --
- Centro
UAdeC invirtió en primera etapa del proyecto de ahorro de energía en la Unidad Norte; la capacidad instalada representa ahorro cercano al 15% del costo del consumo
Monclova, Coah.- En cuestión de días, comenzarán a operar las celdas solares de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila que permitirán un ahorro de 55 mil pesos mensuales en el gasto por consumo de energía eléctrica, informó el coordinador Juan Carlos Talamantes Arredondo.
Declaró que sólo están en espera que la Comisión Federal de Electricidad les conecte las celdas solares que están listas para abastecer a parte de los edificios que se encuentran en el área universitaria como la misma coordinación, Escuela de Psicología, preparatoria Ladislao Farías Campos, Infoteca, Unidad de Seminarios, Metalurgia y Contaduría y Administración.
Parte del consumo que tienen esos edificios serán absorbidos por la dotación de energía solar y, en conjunto, permitirá que la Universidad se ahorre alrededor de 55 mil pesos mensuales de un gasto de 370 mil pesos mensuales que paga de luz, indicó el coordinador.
En la parte trasera del centro universitario se instalaron 240 celdas solares con capacidad para 120 mil kilowatts que es lo que se traducirá en el ahorro del consumo de energía eléctrica, dijo.
“Ya está listo, sólo estamos esperando que la CFE nos conecte y eso puede ser en cualquier momento, de esta manera la Universidad va a pagar menos, es un ahorro que tendremos y la Tesorería allá en Saltillo lo reflejará porque son ellos los que pagan”, comentó.
El proyecto de las celdas solares para ahorro de energía, contempla tres etapas y, al quedar concluida la primera, se dejó preparación para las otras dos en el mismo espacio donde se hizo la instalación actual.
Talamantes Arredondo reconoció que no hay fecha para continuar con la segunda etapa debido a la falta de recursos de la Universidad pues incluso tuvieron retrasos con la primera, pues la obra debió estar entregada en diciembre y se retrasó porque no había dinero.
Destacó que lo importante es que ya comenzará a operar la primera fase del proyecto y representará de inmediato ahorro a la Universidad.
Aclaró que el monto de consumo mencionado, de 370 mil pesos mensuales por consumo de electricidad, es lo reflejado con la asistencia semipresencial de alumnos por la pandemia, y, al volver a la actividad normal, aumentará.