Interviene Procuraduría de la Familia en casos de abandono escolar
- Por: Criselda Farías --
- 06/04/2021 @ 17:35 --
- Centro
Ante reportes, investigan las causas de que menores incumplan con sus obligaciones académicas y buscan con los padres alternativas de solución
Monclova, Coah.- Entre 13 a 15 estudiantes de primaria están bajo supervisión de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) al ser omisos los padres con el cumplimiento educativo de sus hijos, informó la subdelegada Lizeth Hernández Partida.
En el presente año han sido más los reportes de las escuelas sobre alumnos que no se conectan para las clases a distancia, tampoco entregan tareas ni responden mensajes a sus maestros, indicó.
Hernández Partida externó que el año pasado atendieron siete casos de menores con problemas de cumplimiento en sus estudios y en el presente año ya van entre 13 a 15 reportes del nivel primaria que registran.
“Nos reportan falta del cumplimiento de las actividades escolares de los niños y ahí nosotros también generamos una investigación, verificamos el entorno y los acercamos al área de psicología para checar cuál es la situación y hacemos un compromiso con los padres, ellos tienen que comprometerse a presentarnos evidencia de que están cumpliendo con sus actividades escolares y también que acuden a terapia para un seguimiento más profundo”,
Al acercar a PRONNIF a los padres de familia, éstos argumentan cuestiones laborales y falta de recursos para tener un equipo de celular, acceso a internet o algún medio electrónico para estar recibiendo dibujos o esquemas del maestro para trabajar en casa, comentó.
Desde marzo del año pasado, las escuelas comenzaron las clases a distancia debido a la pandemia de covid-19 y hasta el momento continúan igual tanto en preescolar, primaria, secundaria como preparatoria.
La subdelegada regional de PRONNIF manifestó que en los casos de omisión hacen un convenio con los padres de familia y recomiendan a la Secretaría de Educación brindar el apoyo necesario en cuanto a su responsabilidad competa como proporcionar al alumno los cuadernillos de trabajo.
Igualmente, agregó, canalizan a alguna dependencia de asistencia social, cuando así lo requiere el caso, para que den ayuda u opciones a la familia que no tiene un equipo para comunicarse con sus maestros o sin internet.