Opinión
Jueves 21 de Noviembre del 2024 14:01 hrs

Insensatos


.... La insensatez en la política, la administración pública y la acción de gobierno no se fundó en el 2018. Si bien alcanzó niveles trágicos en el sexenio de López Obrador, no es imprudente afirmar que la 4T solamente se construyó sobre usos y costumbres de una clase política distante, abusiva y deshonesta...

sensatez

  1. f. Cualidad de sensato. 

sensato. 

  1. adj. Prudente, cuerdo, de buen juicio. 

Fuente, Diccionario de la Lengua Española. RAE. https://dle.rae.es. Edición tricentenario. Actualizado a 2023.

El ministro Alberto Pérez Dayan considera que aceptar revisar la reforma sería responder una "insensatez" llevada irresponsablemente, con otra "insensatez", y se lo están comiendo vivo en las redes. 

Aun cuando esa fue, por así decirlo, la frase concluyente de su razonamiento no dejó de repartir responsabilidades a muchos de quienes les toca cargarlas. En su sensatez, creo, no aceptó cargar en su espalda el futuro de nuestro país. Contrario a lo que se le acusa, no hay posición de cobarde, ni fácil, ni entreguista, sino de humildad. 

También trataré de ser humilde, sin asumirme superhéroe, ni saltar a la defensa de a nadie. Que se defiendan solos.  Pero, en un mundo lleno de insensateces, el sensato es, irremediablemente, el perdedor. El haber dejado la decisión del futuro de México en la cabeza de ocho personas y exigirles que mantengan la prudencia es, cuando menos, insensato.

Insisto, no soy palero ni defensa de nadie. Aun así, si algo fuera sensato es revisar la prudencia de las decisiones que hemos tomado colectivamente los mexicanos, pueblo bueno y sabio, aun cuando carente de buen juicio. 

Cumpliéndose el primer mes de esta administración varias casas encuestadoras reportan la popularidad de la Presidenta por encima de 61%. Darle esta calificación no parece de gente cuerda. Siendo sensato, no abusaré de la paciencia del lector, enumerando los incendios que la Doctora Sheinbaum enfrenta, apenas, en el primer uno por ciento de su gobierno (1.688% para ser prudentes). La mayoría de las crisis son autoinfligidas y las han sido enfrentadas de una forma fría, cerrada al diálogo y no, necesariamente, haciendo gala de un buen juicio.

Un paso atrás parece, cuando menos, imprudente, el que los mexicanos hayamos permitido el evidente uso faccioso de las facultades del INE y el TEPJF, como lo denunció el propio ministro Pérez Dayan. Esos insensatos abrieron la puerta a la discusión que se vive hoy y, sin duda, un futuro de discusiones que no nos llevarán a ningún lado. 

Pero ahí no acaba la cosa. El pueblo de México demostró total falta de cordura con el triunfo arrasante que, independientemente de la cuestionable super mayoría legislativa, le dimos a un régimen que nos había enseñado, a través de resultados, carencia total de buen juicio. 

Y, habiendo llegado hasta ahí, no es necesario rasgarnos las vestiduras: la insensatez en la política, la administración pública y la acción de gobierno no se fundó en el 2018. Si bien alcanzó niveles trágicos en el sexenio de López Obrador, no es imprudente afirmar que la 4T solamente se construyó sobre usos y costumbres de una clase política distante, abusiva y deshonesta que, si bien construyó algunos contrapesos que ya echamos de menos, siempre fue a regañadientes, manteniendo relaciones de complicidad e incapaz de resolver los profundos problemas de México. 

En cualquier caso, aun envolviéndose en la bandera de la sensatez, la decisión del ministro Pérez Dayan es tan sensata o insensata como uno la quiera ver. La sensatez, prudencia, cordura y buen juicio – o sus antónimos – son, en el mundo actual, con la polarización que presenciamos en todos lados: desde la mesa familiar hasta la geopolítica global, posiciones imposibles de conciliar. 

No dejo de insistir, no soy quien para defender a nadie, pero, desde mi punto de vista, la posición del ministro Pérez Dayan es sensata. Los insensatos están en el ejecutivo y legislativo, gobernando a otros insensatos: Los que se acomodan en el drama y la tragedia.  Y los demás, que condenamos a una persona, cargándole toda la responsabilidad de la locura que hemos dejado pasar.






OPINION

Fuenteovejuna

En precario equilibrio sobre la cuerda floja de los malos pronósticos económicos, el secretario de Hacienda intenta contar Caperucita y le sale Pinocho…

www.infonor.com.mx